El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este jueves que de manera preliminar «no hay reporte de heridos ni accidentes» tras el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter registrado a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.
En un mensaje en su cuenta de X, el mandatario indicó que hay «algunos rodados en la ruta de Calama a Tocopilla» y «cortes de luz en San Pedro de Atacama».
«No hay reporte de heridos ni accidentes por el momento. La ministra de Defensa se comunicó con Generales a cargo de resguardo de frontera y todo el contingente desplegado está bien«, añadió Boric, quien convocó una reunión de emergencia con las autoridades regionales de Antogafasta para «tomar medidas que sean necesarias».
Según el Centro Sismológico de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 21:51 hora local (01:51 GMT) y tuvo una profundidad de 165,5 kilómetros.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. (Senapred) indicó por su parte que «las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».
Chile está localizado en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.
En 1960, la región meridional chilena de Valdivia sufrió el terremoto más potente registrado en los tiempos modernos, de magnitud 9,6 en la escala abierta de Richter.
DEULTIMOMINUTO