La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a las compañías navieras y operadores de terminales, “han llegado a un acuerdo provisional sobre los salarios y han acordado ampliar el contrato hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociación y negociar todas las demás cuestiones pendientes”, dice una declaración conjunta de los puertos y el sindicato.
“Con efecto inmediato, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudará todo el trabajo cubierto por el contrato”, se agrega.
El acuerdo dará tiempo a ambas partes para negociar un nuevo contrato de seis años. tras alcanzar este acuerdo salarial del que no brindaron más detalles.
Varias fuentes citadas por la agencia Reuters, sin embargo, aseguran que el acuerdo provisional prevé un aumento salarial de alrededor del 62% en seis años, lo que elevaría los salarios promedio a alrededor de $63 por hora.
¿Qué pedían los trabajadores portuarios?
El sindicato exigía una subida salarial significativa y la prohibición total de la automatización de las grúas, las compuertas y los camiones portacontenedores que se utilizan en la carga o descarga de mercancías en 36 puertos estadounidenses. Estos puertos manejan aproximadamente la mitad de la carga de los barcos del país.
Los miembros de la ILA cobran un salario base de unos $81,000 al año, pero algunos pueden llegar a cobrar más de $200,000 anuales con grandes cantidades de horas extraordinarias.
La suspensión de la huelga representa un gran alivio generalizado, ya que se inició en el momento álgido de la temporada de compras navideñas en 36 puertos que manejan aproximadamente la mitad de la carga de los buques que entran y salen de EEUU.
Los sectores de bienes de consumo, automotriz, energía y productos agrícolas habrían resultado los más afectados si la huelga de estibadores se hubiera alargado.
Un cierre que durase más de unas pocas semanas habría tenido el potencial de elevar los precios y crear escasez de bienes en todo el país, a medida que se acerca la temporada de compras navideñas junto con unas reñidas elecciones presidenciales.
UNIVISION