Luego de meses de espera ya se puede solicitar la ayuda para los trabajadores esenciales indocumentados en todo el estado de Nueva York. El Departamento de Trabajo de Nueva York abrió la solicitud para el Fondo para Trabajadores Excluidos el domingo primero de agosto y las personas que cumplen el criterio pueden empezar el proceso para adquirir un pago de ayuda de $ 15,600 o $ 3,200, menos impuestos.
Si alguna organización o individuo intenta cobrarte o recopilar tu información personal para enviar una solicitud para el programa en tu nombre en este momento, debes saber que podría tratarse de una posible estafa.
No proporciones información ni dinero a organizaciones o personas que te prometen acelerar el proceso o que recibirás más dinero.
Puedes denunciar una estafa ante la oficina de la Procuraduría General de Nueva York en http://on.ny.gov/agfraud o llamando a su línea directa al (800) 771-7755. (Para personas con problemas de audición: TDD (800) 788-9898).
El presupuesto para el año fiscal 2022 aprobado por Nueva York dará parte de los fondos para los trabajadores que han sido excluidos de las ayudas federales; una noticia que beneficiará a los inmigrantes indocumentados del estado.
Esto se debe a que el presupuesto reservará $ 2.1 mil millones de dólares para ayudar a los neoyorquinos que perdieron el trabajo durante la pandemia del COVID-19, pero no pudieron obtener seguro de desempleo u otros beneficios federales. El término “trabajador excluido” incluirá a cualquier individuo que no cumpla con los requisitos para los beneficios de desempleo estatales o federales y no haya recibido ninguno de dichos beneficios, no cumple con los requisitos para los pagos de estímulo federal y ha sufrido una pérdida de ingresos laborales o del hogar debido a la pandemia del COVID-19.
Con la aprobación del fondo de ayuda, las personas que cumplen los criterios podrían recibir $15,600 o $3,200 en beneficios del Gobierno estatal.
Se discute el pago semanal de $300 durante 52 semanas, como reemplazo de dinero por seguro de desempleo. Los trabajadores deben de haber declarado impuestos ante el IRS en los últimos tres años con un número válido de identificación para recibir la suma de ayuda mayor. Si no tienen esos documentos entonces califican para la suma de $3,200 en ayuda, pero tienen que probar su identidad, residencia y lugar de trabajo, dicen los asambleístas.
Decenas de personas celebraron la noticia en Manhattan luego de estar por más de tres semanas en huelga de hambre pidiendo que la ayuda fuera aprobada.
Aquí lo que debe saber, según la organización Make The Road New York y el Departamento de Trabajo de Nueva York.
¿CUÁNDO SE EMPEZARÁN A DAR LAS AYUDAS Y CUÁNDO PUEDO EMPEZAR A SOLICITARLA?
Las solicitudades para el Fondo para Trabajadores Excluidos empezaron el domingo 1 de agosto. EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO DEL ESTADO DE NUEVA YORK, (DOL, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), SE ENCARGARÁ DE RECIBIR LAS SOLICITUDES.
CUIDADO: Los estafadores podrían tratar de robar su información o cobrar por el proceso. Evite contratar a cualquier personas que le prometa agilizar el proceso o conseguir más ayuda de que ofrece el programa.
Para solicitar la ayuda por favor visitar https://dol.ny.gov/excluded-workers-fund o hacer clic aquí.
El DOL recomienda utilizar un dispositivo móvil o una computadora para enviar la solicitud, que está disponible en 13 idiomas diferentes entre esos el español. El departamento aclaró que no se aceptarán solicitudes por correo.
Si necesita ayuda para presentar la solicitud, el estado de Nueva York se está asociando con organizaciones comunitarias para brindar la ayuda. Puede Visitar dol.ny.gov/CBOlist para obtener una lista completa de organizaciones confiables o llamar al 877-EWF-4NYS (877-393-4697) para hablar con un agente y encontrar una ubicación cercana. MAS DETALLES AQUI………….