Una tormenta de nieve flageló Nueva York, específicamente en Buffalo, el día de Navidad, dejando a personas atrapadas en sus vehículos, dejando a familias sin electricidad y elevando el número de muertes por el sistema de fuertes tormentas invernales que ha arrasado con el país.
Hasta el momento se reportan 28 personas fallecidas debido al clima helado que azota a Estados Unidos, de acuerdo con NBC News.
Mark Poloncarz, ejecutivo del condado del Erie, informó que el número de pérdidas humanas se elevó de tres a ocho por la tormenta durante la noche en Buffalo, donde la nieve del domingo llevó a la acumulación total de casi cuatro pies.
Algunas de las personas muertas fueron halladas el domingo en la mañana en sus vehículos y algunos en bancos de nieve, declaró Poloncarz, y añadió que el recuento de muertes podría incrementarse.
“Esta no es la Navidad que ninguno de nosotros esperábamos ni esperábamos, pero trata de tener una Navidad lo más feliz posible hoy”, manifestó el ejecutivo del condado de Erie en su cuenta de Twitter. “Mi más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos”.
Por su parte, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en una rueda de prensa el domingo que se había puesto en contacto con la Casa Blanca y que el Gobierno del presidente Joe Biden respaldaría la solicitud de una declaración federal de desastre.
“Esto pasará a la historia como la tormenta más devastadora de Buffalo. Esta es para la historia y todavía estamos en medio de ella”, expresó Hochul.
Los fuertes vientos son el resultado de un gran sistema invernal que ha hecho que las temperaturas desciendan abruptamente que se sitúan desde las Grandes Llanuras del Norte hasta la frontera entre Estados Unidos y México, informó Reuters.
La tormenta se movió hacia el este el domingo, luego de dejar sin servicio eléctrico a millones de personas a finales de la semana pasada, provocando a su vez las cancelaciones de vuelos en el periodo de vacaciones navideñas.
El 16% de los residentes de Buffalo no tenían electricidad este domingo, informaron las autoridades.
Dos días de tormentas ha dejado al oeste de Nueva York en penumbras haciendo que los esfuerzos de rescate sean casi imposibles en algunos momentos. Un equipo de la Guardia Nacional enviado desde las Cataratas del Niágara para socorrer el área de Buffalo se quedó atascado el viernes tratando de alcanzar el equipo de Buffalo Armory.
“Tuvimos que sacarlos… para que pudieran llegar a Buffalo Armory”, dijo Hochul en la conferencia con los reporteros el domingo.
Viaje mortal en carretera
En el condado de Erie, cientos de conductores se quedaron atrapados en sus automóviles este fin de semana, y la Guardia Nacional llamó para auxiliar con los rescates, explicó Poloncarz.
La prohibición de conducción en todo el condado sigue vigente para este domingo.
Por otro lado, el aeropuerto de Buffalo había reportado casi cuatro pies de nueve el domingo en la mañana, notificó el Servicio Meteorológico Nacional. Las condiciones siguieron al sur de Buffalo para el mediodía del domingo, con una caída de nieve de 2 a 3 pulgadas por hora.
ELDIARIONY