¿Es legal en el estado de Nueva York que un ciudadano civil con la certeza que otra persona cometió un delito pueda realizar un arresto, usando incluso la fuerza? La respuesta es sí.
Además, lo puede hacer en cualquier momento. Y si la persona huye se puede usar la fuerza física.
Dicha persona debe informar a la persona a la que arresta del motivo de la acción, a menos que encuentre resistencia física, huida u otros factores que limiten dicho procedimiento.
Para efectuar dicho arresto no se requiere ninguna orden judicial.
Pero estepeculiar estatuto legal, que no se había actualizado desde los años 70, llegará pronto a su fin, ya que esta semana el Senado de Nueva York aprobó la legislación (S.167/A.507) que prohíbe los arrestos emprendidos por ciudadanos.
La iniciativa liderada por el senador demócrata Michael Gianaris ha sido inspirada por el asesinato del joven afroamericano Ahmaud Arbery en Georgia, cuando dos personas blancas intentaban hacer un “arresto ciudadano”.
Los dos responsables de este hecho, fueron condenados a cadena perpetua. Durante el juicio advirtieron que ellos ”asumieron” que Arbery había cometido un delito y trataron de detenerlo.
La reyerta de la “detención” que duró cinco minutos, terminó fatalmente cuando uno de los hombres que fue encontrado culpable de asesinato y crimen de odio racial, disparó fatalmente al joven tres veces a quemarropa con una escopeta calibre 12. Los hombres lo persiguieron en su vecindario en febrero de 2020.
“Los arrestos de ciudadanos son una práctica peligrosa e históricamente abusada, que no se debe permitir que continúe. Y que ha sido un aspecto legal que ha dado rienda suelta al sentimiento de muchas personas racistas”, dijo el senador Gianaris que representa a Astoria y Sunnyside en Queens.
Por su parte, la asambleísta Pamela J. Hunter refirió que muchos de los que han intentado estos arrestos, no tienen entrenamiento formal y crean confrontaciones basadas en prejuicios y desinformación.
Sigue el derecho a la defensa
La ley existente del estado de Nueva York permite que los particulares arresten a alguien sin una orden judicial, por cualquier delito, en cualquier momento del día. En algunas circunstancias estas personas ni siquiera necesitan informar al posible detenido del motivo de la detención.
Los particulares también están actualmente autorizados por ley a usar “la fuerza física que sea justificable” para efectuar el arresto, lo que es interpretado por los legisladores como “un peligro significativo para los neoyorquinos”.
El estatuto actual de Nueva York requiere que la persona que arresta con fuerza física debe haber “creído razonablemente” que la persona que está deteniendo cometió un delito como un asesinato, homicidio involuntario en primer grado, robo, violación forzada y que esté en fuga inmediata.
La nueva ley aprobada no afectaría la capacidad de las personas para defenderse a sí mismos o a otros de daños y agresiones evidentes.
“No podemos seguir empoderando a personas para que puedan disparar a alguien por la espalda, porque supuestamente está huyendo de la escena de un crimen. Hoy tenemos miles de policías y formas más avanzadas de comunicación. Aclaramos que conservamos los códigos penales que protegen el derecho a la defensa propia“, defendió el senador Gianaris.
ELDIARIONY