Este jueves 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una efeméride que tiene su origen en el cristianismo, ya que se vincula al suceso narrado en la Biblia en el capítulo 2 de San Mateo, en el que el Rey Herodes se enteró del nacimiento del niño Jesús, quien llegaría a sustituirle, y ordenó asesinar a todos los niños para evitarlo.
El monarca organizó una masacre en Belén, en la que pidió a sus soldados quitarle la vida a todos los niños menores de dos años, pensando que así lograría acabar con el que llegaría a conocerse como el Mesías, sin embargo sus padres María y José huyeron a Egipto antes de que Herodes llegará a asesinar a los «santos inocentes».
Pero, ¿si la historia es tan trágica, por qué es tradición realizar bromas ese día?
Aunque la Biblia no especifica que la matanza de «los inocentes» ocurrió en esta fecha, la Iglesia católica decidió conmemorarla ese día, el cual coincidió con una fiesta pagana llamada «La Fiesta de los locos».
La festividad se celebraba días después de Navidad y previo a Año Nuevo y, en ésta, las personas realizaban fiestas, bailes y, además, se realizaban bromas.
Con el afán de la Iglesia de sustituir las celebraciones paganas por las religiosas, y viendo que estaba muy arraigada en la cultura en la Edad Media, unificó ambas festividades y, a partir de entonces, se hizo costumbre realizar bromas los 28 de diciembre, conocido como el Día de los Santos Inocentes, de acuerdo con informaciones ofrecidas por la revista AD Magazine y el Diario El Comercio.
En los países de Latinoamérica y España se celebra los Santos Inocentes hoy, sin embargo, e otras naciones como Italia, Canadá, Portugal, Brasil, Alemania, Suiza, Austria, Australia y Reino Unido se hace el uno de abril y se le conoce como Día de la Bromas o de las Mentiras.
En este día hay personas que se exceden al momento de realizar una broma pesada a sus «inocentes» y otros que no las realizan porque no se les ocurre algo ingenioso. Asimismo, hay algunas tretas que se han vuelto tradicionales, debido a la frecuencia con la que se hacen año tras años, entre esas están:
Falso embarazo: Enviando a tu pareja, padre o la persona con la que estas saliendo una fotografía de una prueba de embarazo «de farmacia» positiva o de una sonografía.
Hora dislocada: Consiste en cambiar las horas de todos los relojes cercanos a tu compañero de trabajo, de clases o pariente, para confundirlo durante el día.
Accidentes falsos: En esta broma llaman a personas cercanas y les cuentas detalles de un supuesto accidente que te involucra. Suele enviarse fotografías de golpes y moretones para hacerlo más creíble.
Declaración de amor: A través de un discurso falso de amor, decirle a un viejo amigo, compañero de trabajo o amistad de infancia que tienes sentimientos románticos hacia él o ella.
Intercambiar cosas: Es muy común y fácil intercambiar los frascos de azúcar por sal, de ketchup por salsa picante, o cambiar el shampoo para el pelo por shampoo de mascotas.
DIARIOLIBRE