Unos 500,000 residentes de la ciudad de Nueva York verán perdonadas sus deudas médicas gracias a una asociación entre la alcaldía y la organización sin fines de lucro “RIP Medical Debt”.
Según anunció ayer el alcalde Eric Adams, el programa permite compra deudas médicas impagas de hospitales con un gran descuento y luego las liquida. La ciudad invertirá $18 millones de dólares para aliviar más de $2 mil millones en deuda médica de cientos de miles de neoyorquinos.
No existe un proceso de solicitud para el programa único de alivio de la deuda. Los beneficiados serán notificados mediante una carta enviada por correo en un plazo que comenzará ahora y tendrá una duración de tres años, destacó CBS News.
Ningún neoyorquino debería tener que elegir entre pagar el alquiler u otros artículos esenciales y pagar su deuda médica»
Eric Adams
Alcalde de Nueva York
El programa está dirigido a neoyorquinos cuyas facturas médicas impagas representan al menos 5% de sus ingresos familiares anuales o aquellos en hogares con ingresos inferiores a cuatro veces el umbral federal de pobreza, que es de $31,200 dólares para una familia de cuatro miembros.
“Nadie elige contraer deudas médicas; si está enfermo o lesionado, necesitas buscar atención. Pero ningún neoyorquino debería tener que elegir entre pagar el alquiler u otros artículos esenciales y pagar su deuda médica”, dijo Adams en un comunicado.
La deuda médica es la principal causa de quiebra en Estados Unidos y afecta desproporcionadamente a la población de bajos ingresos y a aquellos que no tienen seguro médico o poseen una cobertura insuficiente.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó en diciembre una legislación que prohíbe a los profesionales de la salud y a las ambulancias informar deudas médicas a las agencias de crédito.
RIP Medical, una organización benéfica de Nueva York fundada en 2014, ha abolido más de $10,400 millones de dólares en deudas médicas para más de 7 millones de personas desde su creación, según su sitio web.
Allison Sesso, presidenta y directora ejecutiva de RIP Medical Debt, explicó que obtienen datos de los hospitales sobre las personas que no pueden pagar y luego “identificamos a todas las personas que tienen un 400% de pobreza o menos, o si la deuda es del 5% o más de los ingresos, aliviamos esas deudas”.
“Muchos hospitales trabajan con nosotros porque reconocen que éste es un problema con el que también están lidiando”, agregó Sesso, citada por Pix11.
ELDIARIONY