El estado de Pensilvania se une a todos los demás estados del país que prohíben a los automovilistas utilizar el teléfono celular mientras conducen. El objetivo central de esta iniciativa es reducir el número de accidentes y las muertes que son ocasionados cuando los conductores se distraen al ir manipulando el móvil.
A través de un comunicado de la oficina del gobernador Josh Shapiro confirmó que firmará el proyecto de ley. Esta iniciativa se presentó hace 18 años, cuando sirvió en la Cámara de Representantes del estado.
La prohibición del uso del celular a los conductores entrará en vigor un año después de que la firme, informó la agencia The Associated Press.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de Pensilvania y se alineará con la ley, sobre el uso de teléfonos celulares por parte de los automovilistas en cada uno de sus estados vecinos.
Solo estaban prohibidos los mensajes de texto
Actualmente, la restricción de Pensilvania sobre el uso del teléfono celular mientras se conduce solo se aplica a los mensajes de texto.
La senadora Rosemary Brown, presionó durante más de una década para endurecer la restricción del estado sobre el uso de celulares mientras van manejando.
“Victoria monumental para Pensilvania”
Ahora, con su aprobación por parte de los legisladores, lo consideran una “victoria monumental para Pensilvania, ya que podrán proteger a los conductores, pues se evitarán accidentes, pero sobre todo se salvarán vidas”, dijo Brown en un comunicado.
En el proyecto de ley se lee que la policía puede multar a un conductor que esté ocupando su teléfono por casi cualquier motivo.
Solo con manos libres
Cabe destacar que los conductores en Pensilvania podrán usar su teléfono para hacer llamadas telefónicas con alta voz únicamente o para otras funciones, como escuchar música con manos libres o cualquier otra tecnología.
Lo destacable es que los conductores no tengan que desconcentrarse del camino que van andando por buscar algo en sus teléfonos, enviar mensajes, o cualquier otra actividad que requiera de quitar la atención al conducir.
En la inciativa también está estipulado que queda prohibido que los automovilistas que están parados en el tráfico o detenidos en un semáforo, tomen su celular para cualquier consulta.
Quedan exentas las personas que se estacionen en algún costado de la vía u otro lugar donde el vehículo pueda permanecer detenido de manera segura.
Los automovilistas que ocupen el uso de navegación o GPS con manos libres, solo escuchando las indicaciones, o cuando sea necesario alertar a los servicios de emergencia, no están dentro de las normas que se prohíben.
La infracción es de $50 dólares
Según AP, la infracción por ser descubierto por un oficial de la policía con el teléfono celular, como se ha indiciado anteriormente, será castigada con una multa de $50 dólares.
El gobernador Shapiro calificó el proyecto de ley como “sentido común”. “He conocido a muchas familias que tienen un asiento vacío en la mesa debido a que conducen distraídos”.
Y agregó: “He conocido a muchas personas con lesiones con las que van a vivir el resto de sus vidas porque fueron atropelladas por un automovilista distraído”, dijo a WILK-FM durante una entrevista.
En algunas estadísticas estatales, en el año 2022, un conductor distraído por ir manipulando su celular fue la tercera causa de un accidente. Las dos primeras son la alta velocidad y los giros prohibidos.
En 2022, murieron más de 3,000
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), dice que la distracción al conducir es peligrosa, ya que cobró 3,308 vidas solo en 2022. NHTSA lucha contra la distracción al conducir educando a los estadounidenses sobre sus peligros de manejar y distraerse por usar los móviles.
Algunos de los estados que prohíben usar el celular mientras manejan son: California, Louisiana, Oklahoma, Oregon, Utah, Washington.
Con información de AP