La Comisión Federal de Comercio (FTC) votó a favor de una nueva norma para luchar contra dos tipos comunes de tácticas ilegales a las que se enfrentan los consumidores al comprar un automóvil: el engaño en el precio y los cobros ocultos que hacen que adquirir un vehículo sea además de excesivamente costoso, un proceso estresante.
Se espera que la nueva regla que entrará en vigor el 30 de julio del 2024, ahorre a los consumidores de todo el país más de $3.4 mil millones y aproximadamente 72 millones de horas cada año a la hora de comprar un auto.
Durante la conferencia: “Regla para combatir las estafas en el comercio minorista de automóviles. Lo que necesitas saber”, organizada por Ethnic Media Services, expertos de la Comisión Federal de Comercio hablaron de esta nueva normativa federal para combatir las estafas en la compra de autos.
La idea de salir con un carro nuevo de la distribuidora de carros puede ser estresante y emocionante. Pero si el distribuidor se involucra en prácticas deshonestas, el proceso puede ser tan estresante como un choque múltiple cuando vas al trabajo por la mañana.
La regla para combatir las estafas en la compra de autos que la FTC anunció esta semana, requiere transparencia en este proceso.
De hecho, la regla de los automóviles incluye disposiciones clave sobre precios, productos y servicios adicionales y el consentimiento del comprador.
Malini Mithal, subdirectora de la División de Prácticas Financieras de la FTC, precisó que la regla se enfoca en dos prácticas muy dañinas.
“Una de ellas consiste en anunciar un precio bajo para hacer ir al cliente a la distribuidora de autos, pero una vez que pasas horas en el lote, descubre que el carro es más caro de lo que se anunciaba, y caes en lo que se conoce como la estafa de la carnada y el engaño (publicidad falsa)”.
Precisó que la segunda estafa que la regla pretende cambiar son los cobros basura.
“Los contratos en la compra de un auto son largos y complicado, lo que hace muy fácil ocultar cobros o cosas de las que el vendedor y el consumidor nunca hablaron, y que el comprador realmente no quiere”.
¿Por qué debe importarnos”
Mithal dijo que la regla ayudará a los compradores de autos a ahorrarse $3,400 millones al año y 72 millones de horas de tiempo de compras.
“Por lo tanto, con esta regla los vendedores no podrán mentir sobre la información clave como los costos, los términos de financiación, los complementos, los reembolsos, etc”.
Pero además los distribuidores deben decirles a los consumidores el precio real a la hora de ofertar; y no tienen que pagar por artículos adicionales como contratos de servicios.
“También tienen que decirles a los consumidores el total que pagarán, y los pagos mensuales; y tampoco habrá cobros basura de productos que no proporcionan ningún beneficio al consumidor como las garantías duplicadas que no te dan cobertura extra, o son incompatibles con tu auto”.
Asimismo no podrá haber más cargos ocultos que el cliente no estuvo de acuerdo en pagar.
Subrayó que se han enfocado en las tácticas de la publicidad falsa en la venta de autos, porque se trata de las compras más caras que un consumidor hará en su vida.
“Para muchos consumidores, adquirir un carro, es la segunda compra más grande después de una casa. La gente depende de sus carros para ir al trabajo, a la escuela, al doctor, a los supermercados, y otras tareas importantes en su vida diaria; y un carro se ha vuelto increíblemente costoso”.
Señaló que el promedio de un carro nuevo vendido el año pasado fue de $46,000; mientras que para el segundo trimestre de este año, un auto usado costaba $30,000.
“La mensualidad promedio por un carro nuevo es de $741; y por uno usado es de $533. Ambos son precios récord. De hecho, para muchos consumidores, los carros constituyen el gasto más grande a la par que la vivienda, el cuidado de niños y la comida; y la deuda por autos es la tercera más grande en Estados Unidos”.
Dijo que además, en los pasados cuatro años, la FTC ha recibido muchas quejas sobre el proceso de compra de autos, ya que puede llevarse horas o días finalizar la transacción, y la gente necesita pedir tiempo libre en el trabajo o que le cuiden a los niños.
Precio gancho
Jamie D. Brooks de la División de Prácticas Financieras de la FTC, dijo que la práctica del engaño, es cuando se anuncia un precio, y una vez que ha pasado horas en la distribuidora de autos, le dicen que el costo es mucho más.
“La FTC ha emprendido muchas acciones contra los concesionarios de automóviles que se dedican a la publicidad engañosa, incluido el precio carnada. Por ejemplo, la FTC ha cobrado a los distribuidores por tergiversar el precio de un vehículo, el pago mensual y sobre una afiliación con los programas gubernamentales”.
Citó como ejemplo las ventas casino de autos, que anuncian un precio bajo de $18,000, pero al final en letra muy pequeña , dice que tienes que pagar $5,000 de enganche.
“Eso es un engaño, que se enfoca específicamente en los consumidores que hablan español. Es muy común que anuncien la venta de un auto con cero de enganche y mensualidades por $99, pero la letra pequeña dice que eso es solo los primeros tres meses, porque después hay que pagar $500 cada mes, más un interés por arriba del 9%, además del cobro administrativo”.
Subrayó que la nueva regla prohíbe mentir sobre información clave, modificar el precio del anuncio; y si negocian en español, el contrato debe estar en español.
Cobros basura
Sanya Shahrasbi, abogada de la División de Prácticas Financieras de la FTC, dijo que cuando hablamos de cobros basura, se refieren a servicios adicionales incluidos que no proveen beneficios o que el consumidor no sabía.
“Ejemplo de eso son las garantías extendidas, protecciones que le cuestan al consumidor miles de dólares y aumentan considerablemente el costo de la transacción”.
Para reportar fraudes al consumidor, llama al 877-382-4357, o visita el sitio: https://reportfraud.ftc.gov
LAOPINION