La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, celebró este domingo su primera victoria en unas primarias tras derrotar al expresidente Donald Trump en la capital estadounidense, Washington, según proyecciones de medios como CNN y NBC News.
Haley obtuvo el 63% de los votos frente al 33% de Trump en las primarias del Partido Republicano, celebradas durante el fin de semana en la capital, publicó la agencia de noticias EFE. Aunque esta victoria es simbólica debido a que solo se asignan 19 delegados de los 2,429 en juego en todo el país, llega antes de un momento crucial: el supermartes, en el que 16 estados celebran primarias el próximo 5 de marzo.
Las primarias de Washington, que duraron tres días, comenzaron el viernes y concluyeron el domingo a las 7:00 de la noche, momento en que cerraron las urnas. Haley logró más del 50% de los votos, lo que le otorga los 19 delegados en su totalidad, de acuerdo con las reglas de las primarias en DC.
Con estos 19 delegados, la exgobernadora suma un total de 43, aún lejos de los 244 de Trump, quien ha ganado en procesos anteriores como los caucus de Iowa o Míchigan, y las primarias de Carolina del Sur.
Cada estado y territorio asigna un número proporcional de delegados, quienes nominarán a un candidato en la Convención Nacional del Partido Republicano en julio, en Milwaukee. En total, hay 2,429 delegados disponibles y un candidato necesita al menos 1,215 para asegurar la nominación.
La victoria de Nikki Haley en la capital del país, que es mayoritariamente demócrata y sujeta a los ataques verbales de Trump en sus discursos, rompe la racha invicta del expresidente justo antes del supermartes, donde los republicanos elegirán a 865 delegados, representando el 35,6% del total.
ELDIARIONY