Un juez federal ha anulado la prohibición impuesta por el estado de Florida que impedía a los menores de 18 años acceder a tratamientos de afirmación de género. Esta ley, aprobada el año pasado, fue declarada “inconstitucional” por el juez del Distrito Norte de Florida, Robert Hinkle.
La sentencia de Hinkle invalida gran parte de la legislación de 2023 y las normas implementadas por las juntas estatales que restringían los tratamientos médicos para la disforia de género en menores, como bloqueadores de la pubertad y terapias hormonales.
“Florida ha adoptado un estatuto y reglas que prohíben la atención de menores que afirme el género incluso cuando sea médicamente apropiado“, escribió Hinkle en su fallo, según la agencia de noticias EFE.
El juez, designado por el expresidente Bill Clinton, destacó que la legislación estaba motivada por un “claro ánimo anti-transgénero”.
“Los opositores transgénero son, por supuesto, libres de mantener sus creencias, pero no son libres de discriminar a las personas transgénero solo por serlo“, añadió, según recoge el diario The Miami Herald.
Esta decisión es un golpe a las políticas promovidas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha sido un firme opositor de los tratamientos para menores transgénero.
Los abogados que representaron a los demandantes argumentaron que la ley firmada por DeSantis era un acto de discriminación contra las personas transgénero.
Hinkle vs. Florida
El estado de Florida había apelado en junio de 2023 contra dos fallos anteriores de Hinkle que bloqueaban la prohibición de tratamientos de afirmación de género para menores de 18 años y la terapia hormonal.
En ese mismo mes, Hinkle emitió una orden judicial preliminar que permitía a tres menores diagnosticados con disforia de género continuar recibiendo bloqueadores de la pubertad. Señaló entonces que, sin estos tratamientos, los menores “sufrirían un daño irreparable”.
El reciente fallo de Hinkle se centró en los medicamentos y tratamientos de afirmación de género, derogando las normativas que prohibían a los niños con disforia de género acceder a estos tratamientos.
Además, eliminó las reglas que exigían que los adultos transgénero recibieran tratamiento únicamente de médicos.
Jeremy Redfern, secretario de prensa de DeSantis, anunció que el estado apelará la nueva decisión de Hinkle.
“A través de sus representantes electos, el pueblo de Florida actuó para proteger a los niños en este estado, y el Tribunal se equivocó al anular sus deseos”, dijo Redfern en una declaración enviada por correo electrónico y recogida por The Miami Herald.
Con información de EFE.