La tormenta invernal que se ha manifestado en gran parte del territorio norteamericano, también ha dejado sus consecuencias en zonas más cálidas del país, como el sur de Florida. Allí la población ha sido testigo de un raro fenómeno, que causa que las iguanas caigan de los árboles, como si de lluvia se tratara
En la región del sureste del país este tipo de reptiles y otros anfibios, representan una gran población de la fauna local. Sin embargo, no son autóctonos de la zona y por eso, los cambios de temperatura las afectan gravemente.
Las iguanas son animales de sangre fría y en las épocas del año que la temperatura baja considerablemente, estos ejemplares pierden la capacidad para generar su propio calor.
Generalmente se ayudan de los climas cálidos para mantener una temperatura corporal óptima, pero el clima frío de las últimas semanas, ha ocasionado que pierdan de forma temporal el control de sus músculos y caigan de los árboles, como si estuvieran congeladas.
El frío extremo, considerando la zona, inmoviliza a las iguanas dejándolas en una especie de estado catatónico, más no están muertas. Sufren de una parálisis temporal, que dura tanto como su organismo necesite para recuperar el calor.
El peligro de ayudarlas
Las autoridades de Florida alertaron a la comunidad sobre el peligro que representa ayudar a las iguanas, cuando se les encuentra inmóviles en el suelo. Algunas personas intentan reanimarlas e incluso las llevan al interior de sus casas para brindarles calor.
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FFWCC) emitió oficialmente una advertencia para que eviten recoger a las iguanas, dejarlas en el interior de las viviendas o de los vehículos. Agregaron que buena acción puede conllevar a un grave peligro.
Una vez que las iguanas recuperan su temperatura corporal, se despiertan del letargo y verse fuera de su ambiente puede causar una reacción agresiva, por sentirse en peligro. Aunque las iguanas son vegetarianas y su comportamiento es pacífico, en circunstancias de alarma se pueden valer de sus fuertes mandíbulas, patas y cola para defenderse.
MIAMIDIARIO