MIAMI.- El huracán Isaías, que transita hacia las aguas del este del estrecho de Florida, disminuyó levemente sus vientos sostenidos a 75 mph (120 km/h), pero podría recuperar intensidad a medida que se acerque al extremo suroeste del archipiélago de Bahamas.
Así lo comunicó el Centro Nacional de Huracanes (HNC, siglas en inglés), con sede en Miami, en su parte meteorológico, emitido a las 11 a.m. del viernes 31.
Así lo comunicó el Centro Nacional de Huracanes (HNC, siglas en inglés), con sede en Miami, en su parte meteorológico, emitido a las 11 a.m. del viernes 31.
El vórtice del huracán se encontraba a esa hora a 295 millas (470 kms) al sueste de Nassau, lejos de la costa oriental de la isla de Cuba, lo que equivale a unas 450 millas (730 kms) al sureste de Miami.
Gracias a la fuerza centrífuga de la alta presión que se encuentra sobre el océano Atlántico, que arrastra al ciclón en la dirección de su movimiento; el vórtice de la tormenta se desplazaría por el lado este del Estrecho de Florida
Acorde al cono preliminar de proyecciones, la tormenta no pasaría por Los Cayos de Florida, sino por el lado este del Estrecho de Florida, entre la ciudad de Miami y las islas de Bahamas.
Esta proyección favorece a Miami y el sur de Florida, ya que se encontraría en el lado oeste de la tormenta, que suele ser menos intenso en lluvias y vientos.
Según la proyección preliminar, el vórtice huracanado de Isaías transitaría a unas 80 millas (128 km/h) al este de Miami.
No obstante, Miami pudiera sentir vientos superiores a las 30 mph (48 km/h), sobre todo a lo largo de la costa, y abundante lluvia.
La costa norte de Boward y Palm Beach podría sentir vientos superiores a 58 mph (80 km/h), a medida que Isaías se incline al noroeste, sin tocar tierra de Florida, antes de reiniciar su curso hacia el noreste atraído por la fuerza centrífuga de la alta presión.
Entretanto, un aviso de vigilancia ha sido emitido para zona comprendida entre Ocean Reef, en Miami-Dade, y Sebastian Inlet, en Brevard, incluyendo las zonas costeras de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach.
De esta manera, Isaías podría afectar de alguna manera el sur de Florida, vientos o solo lluvia, durante el transcurso del sábado.
Los meteorólogos insisten que la trayectoria de Isaías podría cambiar y que su paso por el lado este del sur de Florida depende de la presencia de la alta presión en el Atlántico.
Isaías, cuando aún era tormenta tropical, descargó torrenciales aguaceros sobre República Dominica y Puerto Rico.
Fuente; diariolasamericas.com