Al menos ocho personas murieron, incluido un niño de la ciudad de Nueva York, a medida que decenas de miles se vieron afectados por las inundaciones causadas por los remanentes de la tormenta Ida, los cuales devastaron el área triestatal durante la noche con lluvias históricas, al menos un tornado y poderosos vientos.
Todas las muertes confirmadas menos una ocurrieron en dos condados: un niño de 2 años, mujeres de 45 y 48 años y hombres de 50 y 22 años en Queens y un hombre de 66 años, en Brooklyn. Otro fue confirmada en el condado de Passaic, Nueva Jersey, mientras que al menos otros dos han sido reportados como desaparecidos. La mayoría de las muertes estuvieron relacionadas con las inundaciones.
No se han dado a conocer los nombres de las víctimas.
Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey declararon estados de emergencia para acelerar la asistencia federal, ya que los dos estados enfrentan daños catastróficos por inundaciones y vientos desde los cinco distritos de la ciudad hasta el condado de Gloucester en el Estado Jardín.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó al menos un tornado y las publicaciones en las redes sociales mostraron casas reducidas a escombros en Mullica Hill, un condado del sur de Nueva Jersey a las afueras de Filadelfia. Otro video mostró agua corriendo a través del Aeropuerto Internacional Newark Liberty mientras la tormenta avanzaba hacia Nueva York el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, arrojando acumulaciones equivalentes a un mes de lluvia y matando al menos a nueve personas, según reportes oficiales.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que opera el aeropuerto, tuiteó a las 10:30 p.m. que todos los vuelos fueron suspendidos y todos los estacionamientos cerrados debido a graves inundaciones. Todos los servicios de trenes en la ciudad de Nueva York también fueron suspendidos y el presidente interino de la MTA dijo que no está claro si todo estará listo y funcionando para el viaje de la mañana.
Se emitió una prohibición de viajar en los cinco condados hasta las 5:00 a.m. del jueves. Todos los vehículos que no son de emergencia deben estar fuera de las calles y carreteras de la ciudad de Nueva York, dijo el servicio de emergencia de la ciudad.
La fuerte lluvia se ha detenido principalmente en la ciudad, pero es probable que los neoyorquinos se enfrenten a los daños en los próximos días.
«Creo que la mañana va a ser un problema», dijo el alcalde Bill de Blasio antes de emitir el estado de emergencia. «Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras».
Por primera vez en la historia, el NWS emitió una Emergencia por inundación repentina para 9.1 millones de neoyorquinos en riesgo y los instó a buscar un terreno más alto. Los devastadores impactos de la tormenta fueron mayores de lo previsto y muchos hicieron referencia al número de víctimas del huracán Sandy en 2012 después de ver las inundaciones repentinas.
Se podía ver un agujero gigante en el costado de una casa de la calle 183 en Jamaica, Queens, donde una madre y su hijo murieron después de que el agua de una inundación de pies de altura se precipitara hacia el sótano. Según una fuente de la Oficina de Manejo de Emergencias y vecinos, los funcionarios tuvieron que enviar buzos para rescatarlos.
El FDNY confirmó que los bomberos rescataron a otras dos personas luego de un colapso parcial de la pared allí y la policía dijo que los fallecidos eran un hombre de 22 años y su madre de 45 años. También en Queens, se confirmó la muerte de una mujer de 48 años en una residencia en Grand Central Parkway después de que la policía respondiera a una llamada al 911 sobre inundaciones.
Más tarde, la policía confirmó que murieron tres personas más, incluido un niño de 2 años, en una casa en Flushing, Queens.
En Ridgewood Avenue en Brooklyn, el personal de EMS encontró a un hombre de 66 años que no respondía luego de una llamada sobre las condiciones de las inundaciones. El hombre fue declarado muerto en el lugar y el médico forense determinará la causa de su muerte, dijo la policía. Otros socorristas respondieron a las llamadas relacionadas con las inundaciones en toda la ciudad de Nueva York utilizando vehículos especiales de «eje alto» comprados después de Sandy para realizar rescates en áreas con un nivel de agua particularmente alto.
El Servicio Meteorológico Nacional registró 3.15 pulgadas de lluvia en el Central Park de Nueva York en una hora, superando con creces las 1.94 pulgadas que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri en la noche del 22 de agosto, que en ese momento se creía que era la más alta. jamás grabado en el parque.
El techo se derrumbó en el edificio del Servicio Postal en Kearny, Nueva Jersey, con gente adentro, dijo el sargento de policía, Chris Levchak. Los equipos de rescate estaban en la escena durante la noche, sin información inmediata sobre el número de personas o la gravedad de las lesiones.
El gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia en los 21 condados de Nueva Jersey e instó a las personas a mantenerse alejadas de las carreteras inundadas. Con 4-5 pies de agua en el suelo, el alcalde de Passaic, Nueva Jersey, declaró el estado de emergencia y confirmó a nuestra cadena hermanba NBC 4 New York que al menos dos personas habían muerto.
Las inundaciones hicieron que la autopista de peaje de Nueva Jersey se paralizara el miércoles por la noche. El agua subió tan alto como los neumáticos de los vehículos en la concurrida autopista, así como en la autopista Brooklyn Queens Expressway y en la I-95 en Connecticut, según muestran los videos publicados en las redes sociales.
La gobernadora Kathy Hochul también ordenó a las agencias estatales que preparen recursos de respuesta de emergencia, y se espera que las condiciones peligrosas cubran áreas desde la Ciudad de Nueva York hasta Long Island y las regiones del Nivel Sur, Mid-Hudson Valley y Distrito Capital.
Central Park generalmente recibe 4.31 pulgadas de lluvia durante el mes de septiembre, y podría ver más caer para cuando el sistema se mueva en las próximas 36 horas. Si el parque supera las 3.8 pulgadas de lluvia diaria el miércoles o el jueves, rompería los récords diarios que se han mantenido desde 1927.
Este verano ha sido el segundo más húmedo registrado en Central Park, y muchos lugares en todo el área triestatal todavía están saturados por las implacables tormentas.
Nueva Jersey también espera impactos severos generalizados de Ida, y el gobernador Phil Murphy advirtió el miércoles que algunas áreas ya saturadas del estado podrían ver hasta 6 pulgadas de lluvia en las próximas 24 horas o menos.
«Si estás fuera y te encuentras con aguas altas, no te metas en ellas, date la vuelta, no te ahogues», advirtió el demócrata.
Telemundo47