El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, denunció en una carta dirigida al Comité Judicial de la Cámara de Representantes las presiones que recibió por parte del Gobierno de Joe Biden durante la pandemia para que las redes sociales de Meta censuraran ciertos comentarios.
El CEO de Meta admitió que la empresa cedió ante la presión gubernamental, afirmando que “lamenta” haber colaborado con la administración Biden-Harris en la censura de publicaciones que no solo abordaban temas serios sobre la pandemia, sino también sátiras y contenidos humorísticos.
“La presión del gobierno fue incorrecta”
“En 2021, altos funcionarios de la Administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran ciertos contenidos relacionados con la COVID-19“, apuntó Zuckerberg en una carta dirigida al presidente de dicho comité, el legislador republicano Jim Jordan.
“Incluidos el humor y la sátira, y expresaron mucha frustración con nuestros equipos cuando no estábamos de acuerdo”, añadió el CEO.
En última instancia, explicó, fue decisión de Meta eliminar o no el contenido, pero “la presión del Gobierno fue incorrecta”, compartió Zuckerberg, quien lamentó que la empresa no haya sido “más franca”.
En aquel momento, se tomaron algunas decisiones que “con el beneficio de la retrospectiva y la nueva información” Meta no tomaría hoy.
“Listos para contraatacar”
“Como les dije a nuestros equipos en ese momento, creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de cualquier Administración en cualquier dirección, y estamos listos para contraatacar si algo como esto vuelve a suceder“, agregó.
En la carta, Zuckerberg afirma que el objetivo de Meta es “promover la libertad de expresión y ayudar a las personas a conectarse de una manera segura”.
Hace un año, Zuckerberg tuvo que proporcionar a dicho comité miles de documentos al respecto como parte de la investigación que se ha realizado sobre la moderación de contenido en las plataformas en línea.
Esta situación ha dejado abierto los cuestionamientos con respecto hasta qué punto estos medios de comunicación pueden ser influenciados por la presión gubernamental, y cómo estas dinámicas afectan la libertad de expresión en las plataformas digitales.
Con información de EFE