Las tiendas de abarrotes en California ya no podrán ofrecer la opción de bolsas de papel o plástico gracias a una nueva ley que el gobernador Gavin Newsom promulgó el domingo y que prohíbe todas las bolsas de plástico para hacer compras.
En California ya estaban prohibidas las bolsas de plástico delgado en supermercados y otras tiendas, pero los clientes aún podían comprar bolsas de un plástico más grueso que supuestamente eran reutilizables y reciclables.
La nueva iniciativa, que fue aprobada por los legisladores del estado el mes pasado, prohíbe todas las bolsas de plástico a partir de 2026.
Los clientes que no traigan sus propias bolsas ahora sólo podrán elegir si quieren una bolsa de papel para sus compras.
La senadora estatal Catherine Blakespear, una de las promotoras de la medida, dijo que las personas no estaban reutilizando ni reciclando sus bolsas de plástico.
Hizo referencia a un estudio realizado a nivel estatal que reveló que la cantidad de bolsas de plástico de las que se deshacía una persona aumentó de 3.6 kilogramos (8 libras) al año en 2004 a 5 kilogramos (11 libras) en 2021.
La demócrata Blakespear dijo que la prohibición a las bolsas de plástico que se aprobó hace 10 años no redujo el uso general de plástico.
“Literalmente estamos asfixiando a nuestro planeta con residuos plásticos”, declaró en febrero.
La organización ambiental sin fines de lucro Oceana aplaudió la medida y felicitó a Newsom por “proteger a las costas, a la vida marina y a las comunidades de California de las bolas de plástico de un solo uso”.
Christy Leavitt, directora de campaña contra plásticos de Oceana, señaló el domingo que la nueva prohibición a las bolsas de plástico de un solo uso en las cajas de las tiendas “afianza a California como líder en el combate a la crisis de polución global por plásticos”.
California es uno de 12 estados que ya cuenta con algún tipo de prohibición a las bolsas de plástico a nivel estatal, según el grupo de protección ambiental Environment America Research & Policy Center.
Además, cientos de ciudades en 28 estados también tienen sus propias restricciones a las bolsas de plástico.
AP