Partes del Medio Oeste y sur de Estados Unidos recibieron este martes el impacto de una nueva oleada de fuertes tormentas, que ha puesto a millones de personas en riesgo de sufrir alguna inclemencia climatológica.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó al menos un tornado al suroeste de Chicago, cerca de Bryant, Illinois, y recomendó a los residentes tener prepadado un lugar seguro en caso de ser necesario.
Medios locales reportan al menos otros dos tornados en ese estado, que causaron destrozos en varios edificios, entre ellos una gasolinera en la ciudad de Colona, mientras que varios semirremolques volcaron a lo largo de la carretera interestatal 88. También se registraron otros dos tornados en Iowa.
La nueva ronda tormentosa golpea algunas zonas ya azotadas la semana pasada por el mal tiempo y docenas de tornados que mataron al menos a 32 personas, lo que significa más miseria para aquellos cuyas casas fueron destruidas en Arkansas, Iowa e Illinois.
48 tornados en solo dos días
Del 31 de marzo al 1 de abril se han contabilizado 48 tornados en el este de EEUU, reportó el NWS en un hilo de tuits, en el que advierte de inundaciones repentinas en partes de Iowa y el sur de Wisconsin, como consecuencia de tormentas eléctricas con grandes volúmenes de lluvia.
Fuertes tormentas eléctricas barrieron la zona de las Quad Cities de Iowa e Illinois con vientos de hasta 90 millas por hora (145 km/h) y granizo del tamaño de una pelota de béisbol. No se registraron heridos, pero en Moline, Illinois, varios árboles quedaron derribados y algunos negocios sufrieron daños.
En Colona, Illinois, un breve tornado arrancó árboles y el tejado de una gasolinera lanzándolo contra un edificio de ladrillos cercano, lo que hizo que se derrumb ara la pared frontal, dijo el servicio meteorológico.
Un tornado cerca de Lewiston, Illinois, fue reportado al servicio meteorológico justo antes de las 7:30 pm, hora central de EEUU. Posteriormente, la Agencia de Servicios de Emergencia y Catástrofes del Condado de Fulton publicó en Facebook que había múltiples heridos y víctimas que estaban siendo tratadas, pero no se reportaron víctimas mortales. También se informó de daños en Table Grove y el pueblo de Bryan, donde el uso del agua estaba siendo limitado.
La Oficina del sheriff del Condado de Fulton advirtió de daños generalizados en un post de Facebook, añadiendo que «la situación es peligrosa con numerosas líneas eléctricas caídas, fugas de gas y escombros en la zona».
En Keokuk County, Iowa, donde casi una veintena de casas quedaron afectadas por las tormentas del fin de semana pasado, una funcionaria de la oficina para el manejo de emergencias expresó preocupación por las personas que todavía limpiaban o trataban de recuperar sus pertenencias.
«Todas estas personas afectadas por las tormentas del viernes en la noche están trabajando, limpiando, recuperando sus cosas…», dijo Marissa Reisen. «Si viene una tormenta y las impacta nuevamente y deshace todo el trabajo duro que han hecho será un golpe para ellas», agregó.
Publicidad
Las tormentas fuertes podrían generar tornados de igual magnitud y granizo de gran tamaño a través del este de Illinois y en partes de Michigan y el Ohio Valley, incluyendo Indiana y Ohio, de acuerdo con el Storm Prediction Center. El tiempo severo amenazaba con extenderse hacia partes de Kentucky, Missouri, Tennessee y Arkansas.
La situación meteorológica en otros estados
Una advertencia de ventisca estaba en efecto para casi todo Dakota del Norte y la mayor parte de Dakota del Sur hasta al menos la noche del miércoles. El NWS pronosticó que en algunas partes de Dakota del Sur podrían caer hasta 16 pulgadas (40 centímetros) de nieve y ráfagas de viento de hasta 55 mph (90 km/h).
Decenas de escuelas de Dakota del Sur cerraron el martes debido a la ventisca. Las oficinas del ejecutivo estatal también cerraron en gran parte del estado.
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, firmó el martes la concesión de 20 millones de dólares en subvenciones de emergencia para la retirada de nieve en las localidades. Las autoridades recordaron a los residentes a comprobar los vecinos y mantener sus hogares abastecidos con alimentos, agua y medicinas, tienen radios de baterías en caso de cortes de energía y asegúrese de medidores de gas y rejillas de ventilación del horno están libres de nieve.
El peligro de incendios persistió en partes del extremo occidental de Oklahoma, el Panhandle de Texas, el noreste de Nuevo México y el extremo sureste de Colorado, con baja humedad, vegetación seca y fuertes ráfagas de viento. Las autoridades emitieron una advertencia de incendio para el condado de Custer en el oeste de Oklahoma e instaron a algunos residentes cerca de la ciudad de Weatherford a evacuar sus hogares debido a un incendio forestal.
Fuertes vientos y nevadas intensas crearán condiciones de conducción peligrosas o imposibles y perturbación considerable de la vida diaria, alertó la agencia meteorológica.
Se anticipa también que el mal tiempo se extienda hasta partes de Missouri, el suroeste de Oklahoma y el noreste de Texas.
Las tormentas podrían «comenzar como ‘supercélulas’ aisladas con todos los peligros posibles —tornados, vientos y granizo—, con el paso de las horas usualmente forman una línea (de tormentas eléctricas) y se mueven en dirección este», explicó Ryan Bunker, meteorólogo del National Weather Center en Norman, Oklahoma.
UNIVISION