MIAMI, Florida – Desde el año pasado, el estado de Florida ha eliminado a 460,000 niños de sus listas de Medicaid, una situación que tiene desesperados a algunos padres que ni siquiera sabían que sus hijos se quedarían sin cobertura, mientras el Departamento de Niños y Familias dice que trataron de comunicarse con todos.
Rylan Seid cumplirá 10 años este Domingo de Pascua, el mismo día que se agotan sus beneficios, la atención médica de la que depende para mantenerse con vida.
Zach Seid, padre de Rylan, expresó: «Junto a cientos y miles de padres, nos enteramos directamente por los proveedores que la atención para nuestros hijos terminará repentinamente el 31 de este mes».
Katy Maron, madre de Rylan, argumentó: «Al principio no lo podía ni creer, sin ningún tipo de aviso se acabará la atención de la que depende su hijo». Se refiere al Medicaid como parte del programa federal iniciado desde la pandemia que obligó a los estados a proporcionar cobertura, pero que expira este domingo.
El Departamento de Niños y Familias de Florida dice que comenzó a llamar a los afectados desde hace dos meses y que se lograron contactar exitosamente con el 93% de estas familias, un porcentaje en el que no estaban Rylan y sus padres.
Katy Maron agregó: «Solo tómate cinco minutos y piensa en el panorama más amplio, se trata de estos niños que lucharon todos los días para sobrevivir y lo menos que podemos hacer es tratar de brindarles lo mejor». «Ha habido muchas lágrimas, eso es seguro, intentas hacer lo mejor para tu hijo, pero cuando te fallan, es muy difícil», dijo Katy, la madre.
Ante la pregunta sobre qué le gustaría decirle a quienes tienen el poder en Florida para cambiar esta situación, ella pide «que lo hagan mejor, que son padres trabajadores y que están haciendo lo mejor que pueden».
En el caso de Rylan, la atención especializada y los medicamentos que necesita suman miles de dólares al día. Perder la cobertura, según sus padres, hoy, es aterrador.
Zach, padre de Rylan, expresó: «Es un mundo de emociones que te invaden junto con la impotencia de no tener idea de lo que viene después, ni siquiera puedo describir el peso que tengo sobre sus hombros».
En un comunicado, el Departamento de Niños y Familia le dijo a Telemundo 51 que más allá del programa Medicaid, hay opciones adicionales de cobertura de bajo costo disponibles para niños en Florida, incluidas las que se encuentran dentro de Florida Healthy Kids. Aseguran que realizan un seguimiento con cada uno de estos beneficiarios para informarles sobre estas otras opciones.
TELEMUNDO51