MIAMI.- El Senado de Florida aprobó un proyecto de ley que prohíbe a los médicos y otros proveedores de atención médica ofrecer tratamientos como bloqueadores de la pubertad y terapia hormonal a menores transgénero.
El patrocinador del proyecto de ley es Clay Yarborough, republicano de Jacksonville, quien asegura que estos tratamientos también podrían incluir cirugía y los calificó de «experimentales» cuando se brindan a los niños.
Sin embargo, los legisladores demócratas argumentan que las principales asociaciones médicas nacionales apoyan la atención de afirmación de género para menores transgénero y que el proyecto de ley es parte de esfuerzos más amplios en las legislaturas de todo el país para apuntar a los jóvenes LGBTQ.
El proyecto de ley (SB 254) seguiría en gran medida las normas aprobadas por las juntas médicas estatales, pero también podría generar cargos por delitos graves para los médicos que brindan tratamientos a menores.
A pesar de las divisiones de opinión, el Senado, controlado por los republicanos, votó 27 a 12 siguiendo líneas partidistas casi directas para aprobar el proyecto de ley.
La senadora republicana Gayle Harrell de Stuart se unió a los demócratas para oponerse al proyecto de ley. Ahora, el proyecto de ley será enviado a la Cámara, donde se espera que sea aprobado.
El gobernador Ron DeSantis ha convertido el tema en una prioridad y ha denominado la afirmación de género como “mutilación infantil”.
El problema se centra, en parte, en el tratamiento de la disforia de género, que el gobierno federal define clínicamente como «angustia significativa que una persona puede sentir cuando el sexo o el género asignado al nacer no es lo mismo que su identidad».
El proyecto de ley incluye una exención para los niños que actualmente reciben bloqueadores de la pubertad o terapia hormonal para tratar la disforia de género. Pero también requeriría que las juntas médicas creen reglas para establecer estándares de atención para los niños transgénero que actualmente reciben los tratamientos.
La senadora demócrata estatal Shevrin Jones, la primera legisladora negra abiertamente gay en el estado, planteó su preocupación de que la prohibición de los tratamientos transgénero haya provocado que algunos jóvenes con disforia de género consideren quitarse la vida.
La aprobación de este proyecto de ley podría tener un impacto negativo en la salud y bienestar de menores transgénero en Florida, según algunos activistas.
DIARIOLASAMERICAS