Enfocándose en la salud mental de los niños y a los depredadores sexuales en línea, la Cámara de Representantes de Florida aprobó el miércoles un proyecto de ley que busca evitar que los niños menores de 16 años tengan cuentas en las redes sociales.
Proyecto de ley busca prohibir el uso de las redes sociales a los menores de 16 años en la Florida
La Cámara votó 106-13 para aprobar la medida (HB 1), una prioridad del presidente de la Cámara, Paul Renner, republicano por Palm Coast. La cuestión pasará al Senado, en medio de argumentos por parte de la industria tecnológica, de que el proyecto de ley sería inconstitucional.
«Se trata de proteger a los niños de la tecnología adictiva y de lo que sabemos que les daña», dijo Renner a los miembros de la Cámara después de la votación. “Y lo que saben las plataformas de redes sociales. Lo saben desde hace años y no han actuado. Con su voto de hoy, lo hemos logrado”.
Los legisladores dijeron que los niños han sufrido problemas de salud mental debido a cosas como el acoso en las redes sociales. También dijeron que la tecnología convierte a los niños en objetivos de depredadores sexuales.
“La verdad es que la gente usa estas plataformas para aprovecharse de nuestros niños”, dijo el representante Kevin Chambliss, demócrata por Homestead.
Pero los opositores cuestionaron la constitucionalidad del proyecto de ley y dijeron que quitaría el derecho de los padres a determinar si sus hijos usan las redes sociales. Trece demócratas votaron en contra del proyecto de ley, mientras que 23 demócratas se unieron a los republicanos para apoyarlo.
El representante Daryl Campbell, demócrata de Fort Lauderdale, calificó el proyecto de ley como una “extralimitación gubernamental total”.
“Los padres deben tener la máxima capacidad de tomar decisiones para sus hijos”, dijo la representante Ashley Gantt, demócrata por Miami. “Estoy 100 por ciento, de acuerdo con la posición de los patrocinadores del proyecto de ley de asegurarse de proteger a los niños. Estoy 100 por ciento de acuerdo. Pero no debería costar que los padres puedan tomar la decisión final sobre cómo criar a sus hijos”.
El proyecto de ley impediría que los menores de 16 años creen cuentas de redes sociales y requeriría que las plataformas de redes sociales cancelen las cuentas existentes que sean «razonablemente conocidas» por las plataformas como propiedad de niños menores de 16 años. También permitiría a los padres solicitar que los menores de 16 años se cancelen las cuentas.
El proyecto de ley requeriría que las plataformas utilicen organizaciones independientes para realizar verificaciones de edad cuando se creen nuevas cuentas y requeriría la denegación de cuentas a las personas que no verifiquen sus edades. Las organizaciones deberán eliminar los datos una vez verificadas las edades.
Meta, la empresa matriz de plataformas como Facebook e Instagram, y NetChoice, un grupo de la industria tecnológica, criticaron la semana pasada la propuesta y plantearon la posibilidad de que fuera impugnada en los tribunales.
NetChoice publicó un testimonio en su sitio web que decía que el proyecto de ley tiene “defectos constitucionales”. Dijo que los tribunales federales han bloqueado restricciones similares a las redes sociales en otros estados.
«Si se aprueba, la HB 1 violaría los derechos de los menores de la Primera Enmienda, al imponer una restricción general al acceso al discurso protegido constitucionalmente para cualquier persona menor de 16 años o que se niegue a cumplir con los requisitos de verificación de edad de la ley», dijo el grupo industrial. «El hecho de que la HB 1 cubra Internet en lugar de libros, programas de televisión o videojuegos no cambia la cuestión de la Primera Enmienda».
Pero Renner, un abogado, dijo a los periodistas que el proyecto de ley no viola la Primera Enmienda. Dijo que el proyecto de ley está dirigido a la “tecnología adictiva”, no al contenido.
«Es por eso que lo hemos definido de manera estricta, porque es una situación en la que los niños no pueden mantenerse alejados de las plataformas y, como resultado de eso, quedan atrapados en un entorno que daña su salud mental», dijo Renner.
La versión del proyecto de ley del Senado (SB 1788) no ha comenzado a avanzar en los comités, ya que los legisladores se aproximan al final de la tercera semana de la sesión legislativa de 60 días.
También el miércoles, la Cámara aprobó por unanimidad otra prioridad de Renner (HB 3) que requeriría verificación de edad para tratar de evitar que menores de 18 años tengan acceso a pornografía en línea.
El proyecto de ley establecería una serie de estándares para determinar si el material en línea sería dañino, como por ejemplo si “apela al interés lascivo” y “carece de valor literario, artístico, político o científico serio para los menores”.
TELEMUNDO51