La vibrante comunidad dominicana residente en Nueva York tendrá un centro para celebrar su rica cultura y sus tradiciones, gracias a una asignación de $12.5 millones anunciada este domingo por la gobernadora Kathy Hochul.
“Nueva York no sería lo que somos hoy sin nuestra comunidad dominicana”, dijo la gobernadora Hochul. “A través de este centro cultural y artístico, el primero de su tipo, Nueva York celebrará y preservará la historia de la República Dominicana, así como las innumerables contribuciones que los dominicanos estadounidenses han hecho para ayudar a dar forma a nuestra comunidad del norte de Manhattan en lo que es hoy”.
El Centro Dominicano para las Artes y la Cultura, que estará ubicado en la sección Washington Heights/Inwood de Manhattan y será dirigido por el Instituto de Estudios Dominicanos (DSI) en el City College de Nueva York, contará con un museo y espacio para exposiciones, teatro, biblioteca infantil y un proyecto de historia oral y archivos para preservar la historia cultural de la República Dominicana y los neoyorquinos de ascendencia dominicana.
“Esta inversión permitirá al Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY crear un centro que celebre la rica historia y las tradiciones de la República Dominicana, cuyo pueblo representa el grupo inmigrante más grande tanto en nuestra ciudad como en la Universidad”, sostuvo el rector de CUNY, Félix V. Matos Rodríguez.
Celebrar las contribuciones de los quisqueyanos
Por su parte, el congresista Adriano Espaillat recordó que cultura dominicana y la diáspora han tenido un impacto innegable en las comunidades de todo el país, y en ningún lugar es más evidente que aquí en la ciudad de Nueva York, y especialmente en el norte de Manhattan.
“Existe una necesidad apremiante de un centro cultural dominicano que reconozca y celebre las contribuciones de nuestra comunidad”, afirmó Espaillat.
El asambleísta Manny De Los Santos expresó que se hallaba “encantado de celebrar este importante hito en nuestro objetivo de establecer el Centro Dominicano para las Artes y la Cultura en mi distrito”, agregando que el Centro ayudará a que los neoyorquinos, los visitantes y las generaciones futuras aprendan y experimenten la rica herencia dominicana.
“La financiación de $12.5 millones de dólares para el Centro Cultural Dominico-Americano es vital para la huella cultural y el legado de generaciones de dominicanos que han hecho de este lugar un hogar y han transformado nuestras comunidades”, indicó la concejal Carmen de la Rosa.
ELDIARIONY