El gobierno de la Ciudad de Nueva York despejó este martes las dudas sobre los posibles recortes de fondos a programas especiales escolares que corrían el riesgo de desaparecer, por el fin de la transferencia de millones de dólares derivados de la ayuda pandémica. Ni la expansión de los jardines de infancia, ni planes de educación especial para los alumnos más vulnerables, se verán afectados en el presupuesto del año fiscal 2025.
La estructura de gastos e inversión para la educación pública de la Gran Manzana, incluirá $75 millones para garantizar que los centros escolares que están perdiendo estudiantes, que de otro modo habrían visto reducciones presupuestarias, ahora reciban el mismo nivel de financiamiento que se les asignó a mediados de año. Este grupo representa el 15% del total de planteles.
Además, se continuará con las nuevas ponderaciones de “Financiamiento Equitativo para Estudiantes”, para los planteles ubicados en los vecindarios más pobres de la ciudad, un proceso que esta administración comenzó en el año escolar 2023-2024. Por esta vía, se apoyó aproximadamente $100 millones en fondos adicionales escolares el año pasado.
“Estamos invirtiendo $32 millones para proteger programas escolares a largo plazo, que habían sido financiados con fondos de estímulo COVID-19 a corto plazo, $20 millones para programación extendida para ‘Summer Rising’ y $75 millones para mantener a las escuelas a salvo de las disminuciones de inscripciones”, resumió el alcalde Eric Adams.
Esta inyección de recursos brinda a las escuelas públicas continuidad de todos los programas especiales a medida que se acerca el próximo año escolar, mientras continúan implementando las nuevas estrategias de enseñanza óptima de lectura.
Otra buena noticia para los padres y representantes es que además se restaurará $20 millones para el programa de verano (Summer Rising), para regresar a las sesiones de los viernes y extender el día escolar de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. para estudiantes de secundaria.
‘Summer Rising’ es el programa que conecta a 110,000 estudiantes de primaria y secundaria con experiencias prácticas, para fortalecer las habilidades académicas, sociales y emocionales.
Más fondos para todas las escuelas
Además, se precisó que seguirán inscribiendo a estudiantes solicitantes de asilo a través del “Proyecto Open Arms” e implementando estrategias para cumplir con la ley sobre el tamaño de las clases.
El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE), publicará asignaciones presupuestarias iniciales para todas las escuelas esta semana. El liderazgo de cada distrito está trabajando con los directores, para garantizar la implementación de esta política y abordar cualquier pregunta o inquietud que pueda surgir.
La inmensa mayoría de las escuelas verán aumentados sus presupuestos en un total de casi 900 millones de dólares.
“Estamos poniendo a nuestros estudiantes en primer lugar, al invertir en programas esenciales como ‘Summer Rising’, justicia restaurativa, tutoría y contratación de docentes. Nuestras escuelas son también centros comunitarios, edificios llenos de mentores y adultos de confianza, y aulas dedicadas a desarrollar a los futuros líderes de nuestra ciudad”, dijo el Canciller de Escuelas, David Banks.
Para apoyar la implementación del mandato estatal sobre el tamaño de las clases, la Administración municipal anunció la inyección de $182 millones en nuevos fondos para los presupuestos escolares.
Tutoría de alto impacto
A este anuncio se adiciona a la inversión de casi mil millones de dólares para alzas salariales en los próximos cinco años para maestros, directores y personal escolar.
Otro programa que recibirá un impulso de recursos será el Programa de Empleo Joven de Verano (‘Summer Youth Empleo’) para atender a números récord y aumentar la inversión en tutoría y éxito profesional para adultos jóvenes. Estos fondos aumentarán en un 25%.
En este sentido, Ángel Ortega, el director de la escuela pública 391 de El Bronx respaldó el “oxígeno” que recibirán los planes de tutoría: nuestra población estudiantil, incluidos los estudiantes con discapacidades y los estudiantes de inglés, recibieron tutoría de matemáticas dirigida a abordar sus necesidades. La mayoría de nuestros participantes logró uno o dos años de progreso durante solo 10 a 12 semanas en estas actividades.
Más maestros:
$10 millones recibirán las políticas de reclutamiento de maestros para cumplir con los estándares estatales sobre la disminución del tamaño de clases.
$6 millones serán dirigidos a los Programas de Justicia Restaurativa diseñados para reducir la dependencia de suspensiones o disciplina punitiva en las escuelas.
$4 millones servirán de apoyo a las tutorías para alfabetización desde jardín de infantes hasta segundo grado y educación en matemáticas de sexto a octavo grado en los planteles seleccionados.
ELDIARIONY