El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, suspendió su viaje a la frontera sur de Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado sugiriera preocupaciones de seguridad sobre una ciudad en México que tenía prevista visitar.
Asimismo, la directora ejecutiva de Caridades Católicas del Río Grande, la hermana Norma Pimentel, invitó al demócrata a visitar a su equipo en la frontera de Texas, de acuerdo con un representante del Ayuntamiento.
En “The Reset Talk Show”, Adams había dicho que tenía planeado reunirse el sábado con “líderes nacionales de inmigración quienes aplauden lo que hemos hecho”.
Esta habría sido la segunda visita de Adams como alcalde a la frontera sur, y su anuncio se produjo cuando ha solicitado incansablemente a los gobiernos estatal y federal ayuda adicional para hacer frente a la crisis migratoria.
Más de 184,000 migrantes han pasado por el sistema de admisión de la ciudad desde abril de 2022, y más de 64,000 aún sigue bajo el cuidado de la ciudad de Nueva York, informó Gothamist.
Actualmente, la situación ha puesto en la mira las reglas únicas de la ciudad sobre el derecho a un refugio, y a los funcionarios llegaron una resolución la semana para limitar la estadía de los migrantes adultos en los refugios en los 30 o 60 días.
Por su parte, el representante del Ayuntamiento expresó en un comunicado que viaje del alcalde fue cancelado “debido a preocupaciones de seguridad en una de las ciudades que íbamos a visitar en México”.
“Hemos decidido pausar la visita en este momento”, decía el comunicado.
La primera visita de Adams como alcalde a la frontera sur se realizó el pasado mes de enero, cuando se dirigió a El Paso, Texas, para evaluar cómo la ciudad estaba manejando la ola migratoria.
Después, viajó a México, Ecuador y Colombia, incluyendo el conocido tapón del Darién, en octubre de 2023.
Igualmente, otras agencias de la ciudad de Nueva York han tratado abordar cuestiones vinculadas con la migración y las fronteras en los últimos meses.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) anunció en enero que pondría dos puestos nuevos de avanzada en Tucson, Arizona, y Bogotá, Colombia, para “abordar la gran cantidad de problemas en la frontera sur”, explicó en ese entonces la comisionada adjunta de Inteligencia y Contraterrorismo de la NYPD, Rebecca Weiner.
La comisionada agregó que una autoridad en Tucson trabaja desde una instalación “de última generación” de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en parte para poder abordar el contrabando de fentanilo en Nueva York.
ELDIARIONY