Yakarta. – El volcán indonesio Ruang volvió a entrar este martes en erupción, tras un incremento de la actividad volcánica hace dos semanas, y lanzó una nube de ceniza de hasta 5.000 metros de altura, lo que provocó la elevación de la alerta al nivel máximo IV.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG, siglas en inglés) indicó en un comunicado que el volcán entró en erupción a las 08:35 hora local (00:35 GMT) y que la actividad volcánica continúa activa.
«Las comunidades en torno al monte Ruang y los visitantes/turistas deberían estar en alerta y no acercarse en un radio de 6 kilómetros», señaló la agencia indonesia, que elevó la alerta del nivel III al IV.
La mayoría de los 800 residentes de la isla-volcán Ruang y cientos de vecinos de la isla vecina de Tagulandang, con unos 22.000 habitantes y unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang, se encuentran evacuados desde que el volcán entró en erupción varias veces hace dos semanas.
Entonces, las erupciones provocaron pequeños terremotos y las nubes de ceniza forzaron el cierre temporal del aeropuerto internacional de Manada, en la isla de Célebes, situada al sur del volcán Ruang, así como la suspensión de vuelos de la aerolínea malasia Malaysia Airlines en Sabah y Sarawak (Malasia).
El volcán Ruang tiene unos 725 metros de altura y está ubicado en una pequeña isla homónima de unos 5 kilómetros de ancho.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.
Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
NOTICIASSIN