El cantante brasileño Alexandre Pires está siendo investigado por la Policía Federal de su país por una presunta explotación minera ilegal en tierras yanomami.
Según las investigaciones, el artista formaba parte del «núcleo financiero» de una banda y habría recibido $1,3 millones de reales de una empresa minera incluida en la investigación. En un comunicado, la defensa negó su participación en la banda.
Según el medio brasileño O Globo, durante un allanamiento e incautación contra Pires, este se encerró durante unas horas en el baño de un camarote del crucero en el que actuaba en Santos, en la costa de São Paulo, a su llegada.
Además, la Policía Federal (PF) cumplió una orden de prisión preventiva contra el empresario, Matheus Possebon.
La PF señala que Pires recibió dos depósitos, de R$357 mil y R$1 millón, en sus cuentas bancarias. La investigación también identificó que una de las cuentas bancarias del músico envió, en una actividad considerada atípica, 160 mil reales a la empresa minera.
Para los investigadores, estos movimientos financieros indican que la conducta del cantante ignoró «el origen del dinero y asumió el riesgo de que procediera de una actividad delictiva».
También según la PF, «los valores significativos que surgen de una persona jurídica en el sector minero con un artista de renombre nacional es un fuerte indicio de desconocimiento deliberado sobre el origen delictivo del dinero con el fin de evitar responsabilidad penal».
Operación Disco de Oro
O Globo indica que la investigación descubrió pruebas de que se había organizado un supuesto plan para extraer ilegalmente casiterita, un mineral valorado en el mercado internacional, de tierras yanomami. El mineral, según la PF, fue declarado proveniente de una mina regular en el río Tapajós, en Itaituba, Pará, y supuestamente fue transportado a Roraima para su tratamiento. Las investigaciones indican que tal dinámica sólo se daría en el papel, ya que el mineral fue extraído del propio estado de Roraima.
«Se identificaron transacciones financieras que relacionarían toda la cadena productiva del esquema, con la presencia de pilotos de aeronaves, gasolineras, almacenes de maquinaria y equipos para la minería y naranjas para encubrir movimientos fraudulentos», informó la PF, en una nota.
La operación, denominada Disco de Oro, es consecuencia de una acción de la PF lanzada en enero de 2022, cuando 30 toneladas de casiterita extraídas de tierras indígenas fueron depositadas en la sede de una empresa investigada y se preparaban para su envío al extranjero. Las investigaciones siguen en curso.
Artista niega participación
Esta tarde, la defensa del cantante afirmó que quedó sorprendido por el operativo y negó la participación del artista en la banda. El abogado destacó que Pires es «uno de los referentes más importantes de la música brasileña, con una larga e impecable trayectoria artística».
«Como abogado del cantante y compositor Alexandre Pires, públicamente, ante las noticias difundidas por los medios de comunicación en general, aclaramos que el cantante Alexandre Pires no tiene ni ha tenido nunca ninguna implicación con la minería o la extracción de minerales, mucho menos en una zona indígena», informó Luiz Flávio Borges D’Urso.
En el comunicado, la defensa también destaca que el cantante «nunca cometió ningún delito, lo que será debidamente demostrado durante las investigaciones, reiterando su confianza en la Justicia brasileña».
DIARIOLIBRE