NUEVA YORK — Todos los distritos escolares de Nueva Jersey ahora pueden obtener naloxona sin costo, un medicamento que revierte rápidamente los efectos de una sobredosis de opioides, a través del programa Naloxone DIRECT del Departamento de Servicios Humanos, anunció esta semana la comisionada del Departamento de Servicios Humanos, Sarah Adelman, y el comisionado interino del Departamento de Educación, Kevin Dehmer.
Este anuncio coincide con la visita de la Primera Dama Tammy Murphy a la escuela secundaria Bayside en Virginia para participar en una discusión bipartidista sobre la concienciación del fentanilo con la Primera Dama de Virginia, Suzanne Youngkin.
“Todas las comunidades de nuestro estado han sentido el impacto de la epidemia de opioides. Por eso hemos priorizado un enfoque de todo el gobierno para poner herramientas y recursos que salven vidas al alcance de todos los habitantes de Nueva Jersey. Desde la reducción de daños hasta las iniciativas educativas, estamos tomando medidas para poner fin a esta crisis de salud pública y así poder crear un Nueva Jersey más saludable para las generaciones futuras”, dijo la primera dama Tammy Murphy. “Sabemos que la preparación es clave y que tener naloxona disponible puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Si proporcionar a nuestras escuelas este medicamento seguro y de acción rápida para revertir la sobredosis salva una sola vida, habrá valido la pena. Agradezco al Comisionado Adelman y al Comisionado interino Dehmer por su liderazgo en este importante tema”.
¿Cómo los distritos escolares obtienen naloxona?
Para obtener naloxona, los distritos escolares deben realizar pedidos a través de su respectiva Oficina del Condado. Para ello, los distritos escolares enviarán un formulario simple a su Oficina del Condado con su solicitud de naloxona.
La naloxona se solicitará por caja, y cada caja contiene 12 aerosoles nasales, o 24 dosis en total.
Luego, cada Oficina del Condado enviará un pedido de kits de naloxona para todos los distritos dentro de su condado a través del portal Naloxone DIRECT. Luego, las cajas de naloxona se envían a las Oficinas del Condado, que luego distribuyen los pedidos a los distritos escolares. Si un distrito escolar tiene alguna pregunta sobre cómo solicitar kits de naloxona o desea realizar un pedido, debe comunicarse con la Oficina de Educación de su Condado.
Local
En agosto de 2018, el gobernador Murphy promulgó el requisito de que cada junta de educación de distrito, junta de fideicomisarios de una escuela autónoma y administrador principal de una escuela no pública que preste servicios a cualquiera de los grados del noveno al duodécimo, debe desarrollar y adoptar políticas y procedimientos para mantener y administrar un antídoto opioide a cualquier estudiante, personal escolar u otra persona que se crea que está sufriendo una sobredosis de opioides durante el horario escolar regular o durante eventos patrocinados por la escuela en el lugar. Los estudiantes no tendrán acceso directo a la naloxona.
Las enfermeras escolares certificadas tienen la responsabilidad principal de la administración de emergencia de naloxona. En caso de que no haya una enfermera presente, los empleados escolares designados y capacitados por el distrito escolar administrarán la naloxona. El Departamento de Educación publicó anteriormente una guía en 2019 para proporcionar información adicional sobre quién tiene acceso a la naloxona, que se puede encontrar aquí.
“Nuestro objetivo principal siempre ha sido salvar vidas y nos complace ofrecer naloxona sin costo a todas las escuelas del estado. Es fundamental que el personal escolar pueda acceder a esta herramienta que salva vidas cuando y donde la necesiten”, dijo la comisionada adjunta de Servicios Humanos, Renee Burawski, quien supervisa la División de Salud Mental y Servicios de Adicción de Servicios Humanos. “A través de este trabajo colaborativo, juntos podemos seguir cambiando el rumbo de nuestros esfuerzos para combatir la epidemia de opioides”.
TELEMUNDO47