Raymond Martin fue despedido de la alcaldía de Nueva York porque supuestamente usó su cargo para facilitar un contacto “corrupto” entre el dueño de un bar y James Cabán, hermano gemelo del ahora ex comisionado NYPD Edward Cabán, quien renunció ayer en medio de una investigación federal.
Se trata del ultimo capítulo de una serie que ha sacudido el entorno del alcalde (D) Eric Adams. Además de Edward Cabán, otros cuatro altos funcionarios del gobierno municipal -incluidos los vicealcaldes Philip Banks y Sheena Wright, el canciller escolar David Banks y el asesor principal del alcalde Timothy Pearson- vieron sus teléfonos decomisados y hogares allanados la semana pasada por parte de agentes federales del FBI. El celular del hermano gemelo James Cabán también fue confiscado.
El funcionario Martin, coordinador de operaciones de la Unidad de Asuntos Comunitarios de Adams desde abril de 2023, fue despedido por violar los términos de su empleo, dijo el portavoz del alcalde Fabien Levy, sin especificar cuál fue la violación. Inmediatamente antes de eso, Martin trabajó en la Oficina de Medios y Entretenimiento.
James Cabán es el hermano gemelo del ahora ex comisionado de policía Edward Cabán -el primer hispano que llegó a ese cargo- y está bajo escrutinio de los federales por supuestamente “usar sus lazos familiares para fomentar el negocio de seguridad“, comentó Daily News.
Jonathan Dienst de NBC News reportó que después de que Martin lo refirió, James Cabán le pidió al dueño de un bar -Shamel Kelly- $ 2,500 dólares para que sus problemas con la policía de Nueva York desaparecieran. “Él [James Caban] dijo que mediaría en mis problemas con la policía de Nueva York”, dijo Kelly en el informe.
“Agradecemos a NBC por traer esta información a nuestra atención ayer por la tarde. Después de recibir esa información, comenzamos inmediatamente una revisión interna y descubrimos que el señor Martin violó los términos de su empleo”, dijo Levy. “Martin fue despedido ayer por una causa justificada. Esperamos que todos los empleados de la ciudad actúen de manera ética y en beneficio del interés público”.
Tras la renuncia ayer de Edward Cabán el alcalde Adams anunció a Tom Donlon, ex agente del FBI, como el “comisionado interino” que asumirá las riendas de NYPD, el departamento policial más grande de EE.UU.
La investigación sobre James Cabán se centra en el posible beneficio monetario que habría recibido del puesto de su hermano en el Departamento de Policía de Nueva York, según Politico. James Cabán fue despedido del Departamento de Policía de Nueva York en 2001 después de detener y amenazar injustamente a un sospechoso, recordó Daily News.
El propio alcalde Adams -ex NYPD y ex presidente de Brooklyn- también ha recibido citaciones de un gran jurado como parte de una investigación que se ha prolongado durante casi un año. En su caso la pesquisa por supuesta corrupción en su campaña para la alcaldía dio un giro en noviembre de 2023 cuando agentes del FBI confiscaron sus dispositivos electrónicos, incluyendo su iPad y teléfono.
Esa investigación, al menos en parte, intenta determinar si Adams y su campaña electoral de 2021 buscaron donaciones ilegales del gobierno de Turquía a cambio de presionar al Departamento de Bomberos (FDNY) para que acelerara una inspección del nuevo consulado de ese país en Manhattan. Los investigadores también examinan si Adams recibió trato especial como pasajero en vuelos de Turkish Airlines.
Adams también enfrenta una demanda de Lorna Beach-Mahura por supuesto abuso sexual cometido hace 31 años, cuando él era oficial de NYPD.
Se presume que las personas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
ELDIARIONY