MIAMI.- Un juez de Florida ha dictaminado que la orden estatal que requiere la reapertura de escuelas públicas es inconstitucional y pide al Gobierno del estado respetar la decisión de las autoridades escolares condales de esperar por la evolución de la pandemia de coronavirus.
El fallo del juez del circuito León, donde se encuentra Tallahassee, Charles Dodson, se produjo luego de que el comisionado de Educación, Richard Corcoran, firmó una orden ejecutiva en julio que requiere que las escuelas reabran en agosto, a riesgo de perder fondos estatales si no lo hacen.
“La orden es inconstitucional en la medida en que ignora arbitrariamente la seguridad, niega la toma de decisiones de las juntas escolares locales con respecto a la reapertura de escuelas físicas y condiciona la financiación de un plan de reapertura aprobado con fecha de inicio en agosto”, sostuvo el fallo del juez Dodson.
Por otra parte, el gremio de maestros y personal administrativo de las escuelas recibió con beneplácito el fallo judicial: “Agradecemos que el juez Dodson haya aceptado nuestra moción, para una orden judicial temporal, contra la orden ejecutiva del comisionado Corcoran. Las manos de los distritos no estarán atadas mientras continuamos la lucha para proteger a los estudiantes y educadores en nuestras escuelas públicas”.
De hecho, los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, que juntos suman más de 262.000 contagios y 4.400 fallecimientos, optaron por iniciar el nuevo curso escolar a distancia hasta que se cumpla la tasa de pruebas y contagios inferior a 10% por 14 días, entre otros requerimientos.
“Los distritos no tienen una alternativa significativa”, señaló el juez Dodson.
“Si un distrito escolar elige la seguridad, es decir, retrasar el inicio de las escuelas hasta que determine que es seguro hacerlo para su condado, no debe correr el riesgo de perder fondos estatales, aunque a todos los estudiantes se les está enseñando” a distancia, dictaminó.
El Gobierno estatal estudia el fallo judicial y aparentemente se prepara para presentar apelación.
Antecedentes
Cuando la pandemia de coronavirus comenzó en Florida el pasado mes de marzo, distritos escolares, como el de Miami-Dade, optaron por cerrar las escuelas y continuar las clases a través de Internet para evitar el contagio de alumnos, profesores y personal administrativo.
De hecho, tanto el sindicato de maestros como las autoridades escolares han manifestado preocupación sobre la capacidad de las escuelas para evitar focos de contagios.
El fallo se produjo cuando la propagación del coronavirus de Florida disminuye, aunque aún supera la capacidad de los trazadores de contacto para contener los brotes.
Con varias métricas clave en declive, de 3.037 nuevos contagios que Miami-Dade reportó el 28 de julio a 772 el domingo 23, todo parece indicar que la tasa recomendada podría cumplirse en los próximos días.
Florida reporta actualmente un índice inferior a 10% pero Miami-Dade apenas se acerca con 10.59% para comenzar a contar los 14 días.
La tasa recomendada por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para establecer la llamada “nueva normalidad” es menos de 10% durante 14 días, con tendencia a 5%, lo que fue obviado por Miami-Dade cuando se convocó la reapertura en mayo.
Fuente; diariolasamericas.com