Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron sobre nuevos casos de gripe aviar, en esta ocasión en Colorado y con esto se eleva a nueve el total de infectados en Estados Unidos desde que se detectó el primer caso humano del brote actual en 2022.
síntomas comunes de infección respiratoria como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y secreción nasal. Ninguno fue hospitalizado, según informó en un comunicado el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.
Los trabajadores tuvieron contacto con aves infectadas
Según CDC, dijo que los trabajadores estaban sacrificando aves de corral infectadas en una granja en el noreste de Colorado, y después comenzaron a presentar los síntomas mencionados anteriormente.
Un virus de la gripe aviar se ha estado propagando desde 2020 entre mamíferos (incluidos perros, gatos, zorrillos, osos e incluso focas y marsopas) en decenas de países, informó The Associated Press.
A principios de este año, el virus, conocido como H5N1, se detectó en el ganado de Estados Unidos y ahora está circulando entre el ganado vacuno de varios estados.
Poco probable que se propague de persona a persona
El virus, que ha causado brotes en ganado lechero y aves de corral, ha supuesto un riesgo bajo para el público en general porque es poco probable que se propague de persona a persona. Sin embargo, las autoridades están vigilando de cerca, porque versiones anteriores del mismo virus han sido mortales para las personas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enviaron un equipo de nueve personas a Colorado para ayudar en la investigación, a solicitud del estado, dijo AP.
“Estos resultados preliminares subrayan de nuevo el riesgo de exposición a animales infectados”, dijeron los CDC en el comunicado. “Históricamente, la mayoría de los casos humanos de infección por gripe aviar se han producido en personas que no llevaban el equipo de protección personal recomendado”.
99 millones de aves afectadas
El virus detectado en los cuatro últimos casos es al menos parcialmente idéntico al tipo encontrado en los casos anteriores en Estados Unidos, pero se están realizando más análisis genéticos para asegurarse de que sea exactamente el mismo, dijeron las autoridades.
El brote de gripe aviar ha afectado a más de 99 millones de aves de corral y 151 rebaños lecheros en Estados Unidos. El virus también se ha detectado en más de 9,500 aves silvestres, según el último recuento de los CDC.
Los casos de gripe aviar a principios de este año ocurrieron entre trabajadores de granjas lecheras en Michigan, Texas y Colorado.
ELDIARIONY