El Congreso peruano negó el martes el permiso solicitado por la presidenta Dina Boluarte para viajar a Estados Unidos entre el 21 y 26 de septiembre, donde planeaba asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Esta es la primera vez que el Congreso rechaza un permiso de viaje a la mandataria; la constitución peruana exige autorización parlamentaria para que el jefe de Estado pueda salir del país por más de cinco días.
Los parlamentarios que se opusieron al viaje le recriminaron que en vez de viajar al exterior, Boluarte debería enfrentar la tarea de combatir los incendios forestales en los bosques de los Andes y Amazonía que han dejado al menos 15 muertos, según datos oficiales.
«Ella tiene que estar acá y tiene que dirigir personalmente, por los menos en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, las acciones para remediar esta situación tan grave», dijo la parlamentaria Susel Paredes, del partido de oposición Bloque Democrático Popular, en referencia a los incendios forestales.
The Associated Press buscó comentarios de la presidencia y de la oficina del primer ministro Gustavo Adrianzén, pero no obtuvo respuesta.
El año pasado Boluarte asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York poco después de las protestas que pedían su renuncia y en cuyo contexto se registraron 50 civiles, seis soldados y un policía muertos, y dijo que Perú estaba en proceso de «pacificación».
AP