MIAMI.- Desde que el condado Miami-Dade entró en Fase 1 de la denominada ‘nueva normalidad’ frente a la pandemia de coronavirus, 21 negocios han sido cerrados por la Policía a raíz del incumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas para minimizar el riesgo de contagio en esas instalaciones comerciales.
Álvaro Zabaleta, vocero del Departamento de Policía de Miami-Dade, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que entre los establecimientos sancionados se encuentran principalmente restaurantes y negocios de venta de implementos deportivos y tabaco.
Según el portavoz policial, los escuadrones de la institución asignados a esta tarea descubrieron que esos lugares estaban violando disposiciones como el distanciamiento de seis pies entre personas, el número de comensales en una mesa, el uso de mascarillas y avisos de señalización y advertencias.
Desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con Zabaleta, la Policía condal ha ordenado el cierre de unos 50 locales comerciales por incumplimiento de las medidas adoptadas en torno al COVID-19 y otro tipo de normas que rigen en el estado de la Florida.
El portavoz de la Policía del Gran Miami explicó que los negocios cerrados podrán retornar a sus operaciones normales solo hasta cuando presenten un plan en el que demuestren que se han “corregido las faltas que estaban cometiendo”, lo que normalmente sucede dentro de 48 horas.
“En esto estamos siendo muy estrictos porque es la salud de la gente de nuestra comunidad”, advirtió.
Miami-Dade entró en la Fase 1 de regreso a la ‘nueva normalidad’ el 18 de mayo pasado cuando se permitió la reapertura de algunos ‘negocios no esenciales’. Sin embargo, los picos recientes del brote tienen pensando a las autoridades en la posibilidad de ordenar de nuevo a la ciudadanía permanecer en casa y por ende el cierre de negocios y entidades que no se consideren esenciales.
De acuerdo con el vocero policial, ocho escuadrones policiacos trabajan a diario en la inspección de negocios en el condado. En un día son visitados alrededor de 500 de esos establecimientos y, desde que inició la pandemia, la Policía ha tenido contacto con cerca de 350.000 negocios.
Uso de mascarillas
Sobre el uso de mascarillas en lugares públicos, el portavoz afirmó que la Policía adelanta una campaña de “educación con mano fuerte”, en lo que respecta a la jurisdicción del Condado, para solicitar la utilización de ese implemento de seguridad.
“No queremos llevarlo al extremo de multar a una persona, pero sí podríamos, y menos al extremo de un arresto, si el ciudadano actúa con falta de respeto frente al oficial”, declaró.
El pasado 1ero. de julio, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó el uso obligatorio de mascarillas “en todos los lugares públicos, adentro y fuera de establecimientos”, como medida extraordinaria para contrarrestar el reciente aumento de casos de coronavirus.
De hecho, municipalidades como Miami, Miami Beach, Coral Gables y Hialeah establecieron el uso del tapabocas con antelación al Condado.
La sanción vigente consta de hasta 500 dólares de multa o hasta 180 días en la cárcel por el no uso de mascarilla. A fecha de hoy, la Policía condal no reporta ninguna multa por esa orden, mientras la Comisión condal analiza la posibilidad de establecer una ordenanza muy específica que penalice a quienes no cumplan estas reglas sanitarias.
Fuente; diariolasamericas.com