NUEVA YORK — El Departamento de Salud del Estado de Nueva York está investigando un caso confirmado de sarampión, una enfermedad respiratoria viral altamente contagiosa que provocó una advertencia de los CDC la semana pasada, en Long Island, dijeron funcionarios de salud del condado de Nassau.
Los funcionarios de salud dicen que el caso involucra a un niño no vacunado. Las personas no vacunadas tienen un 90% de posibilidades de infectarse si se exponen. El sarampión se transmite por contacto directo con las secreciones nasales o de garganta de personas infectadas.
«El Departamento de Salud del Condado de Nassau está investigando de cerca las posibles exposiciones y tomando las medidas proactivas necesarias para prevenir la propagación del sarampión», dijo la comisionada de Salud, Dra. Irina Gelman. «Recomendamos encarecidamente a todos los residentes que protejan su salud asegurándose de que estén al día con las vacunas importantes que salvan vidas».
Se recomienda a cualquier persona preocupada por haber estado expuesta que se comunique con su proveedor de atención médica, un departamento de emergencias local o una clínica local antes de acudir a recibir atención para reducir el riesgo de exposición adicional.
Las personas primero desarrollan fiebre, luego pueden tener tos, secreción nasal y ojos llorosos, seguidos de sarpullido. Se consideran infecciosos desde cuatro días antes de que aparezca la erupción hasta cuatro días después de su aparición. Los síntomas generalmente aparecen de 10 a 12 días después de la exposición, pero pueden aparecer desde siete días hasta 21 días después de la exposición.
Este año se han notificado un total de 64 casos de sarampión en Estados Unidos, según las últimas cifras de los CDC. Entre ellos se incluyen casos en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey. El año pasado se confirmaron 58 casos de sarampión en Estados Unidos.
Los CDC advirtieron la semana pasada sobre el aumento: en tres meses hemos superado el total de 2023.
La mejor manera de prevenir el sarampión es vacunarse. Las personas deben recibir dos dosis de la vacuna MMR para estar completamente protegidas. En el estado de Nueva York, se exige la vacunación contra el sarampión a los niños matriculados en escuelas, guarderías y jardines de infantes. Desde agosto de 1990, los estudiantes universitarios también deben demostrar inmunidad contra el sarampión.
Las personas se consideran protegidas o inmunes al sarampión si nacieron antes de 1957, han recibido dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), han tenido la enfermedad del sarampión o tienen una prueba de laboratorio que confirme la inmunidad.
Se recomienda el tratamiento preventivo contra el sarampión para quienes no tienen evidencia de inmunidad de la siguiente manera: la vacuna MMR se puede administrar a personas expuestas elegibles dentro de las 72 horas posteriores a la exposición o la inmunoglobulina se puede administrar dentro de los seis días posteriores a la exposición.
Para obtener información adicional sobre el sarampión, visite el sitio web del Departamento de Salud de Nueva York aquí. Obtenga más información sobre la vacuna aquí.
TELEMUNDO47