La Ciudad de Nueva York toma medidas desde ya, ante la amenaza del aumento del nivel del agua en el Bajo Manhattan para el año 2100: esta semana se anunció la inversión de $200 millones para reconstruir y elevar el paseo del muelle en el Parque Battery, manteniendo fiel el carácter y el uso de ese paseo costero.
Satélite
Este proyecto ayudará a proteger el Bajo Manhattan de las tormentas más fuertes que trae el cambio climático y al mismo tiempo, garantizará que los neoyorquinos aún puedan disfrutar de los espacios verdes y los íconos culturales de este paseo del sur de la isla.
Se espera que el proyecto sea terminado en 2026 y protegerá a 100,000 residentes que viven en esas localidades. Además, resguardará a 300,000 empleos en 12,000 empresas ubicadas en el Bajo Manhattan. El proyecto impulsará en lo inmediato 400 puestos de trabajo de calidad en el área de la construcción.
“Estamos invirtiendo miles de millones en infraestructura verde, para garantizar que la ciudad esté preparada para cualquier cosa que la madre naturaleza pueda depararnos. Y debido a que la necesidad de estos proyectos no desaparecerá pronto, necesitamos que el gobierno federal establezca fuentes confiables de financiamiento, para trabajos clave de resiliencia costera en todo el país”, exhortó el alcalde Eric Adams.
Según el Panel sobre Cambio Climático de la Ciudad de Nueva York (NPCC), las áreas costeras de la Gran Manzana están experimentando tasas de aumento del nivel del mar, más altas que el promedio mundial.
NPCC proyecta,en el extremo superior, 23 pulgadas de aumento del nivel del mar, para la década de 2050 y 65 pulgadas de aumento del nivel del mar para 2100.
El proyecto protegerá a los neoyorquinos de ese aumento del nivel del mar e incluirá la reconstrucción del muelle en deterioro, los jardines, los servicios comunitarios del parque, memoriales y monumentos históricos.
Emisiones de carbono
Se trata del primer gran proyecto de la ciudad que cumple con el compromiso de reducir las emisiones de carbono en más del 50%. Se informó que se utilizarán materiales reciclados y con bajas emisiones contaminantes y se reducirá el tráfico de camiones mediante el uso de transporte en barcazas.
Los proyectos en The Battery son parte de más de $1,7 mil millones en inversiones de capital de adaptación climática para la resiliencia costera del Bajo Manhattan.
Estas inversiones incluyen la recuperación costera del Puente de Brooklyn-Montgomery de $350 millones, que comenzó a construirse en el otoño de 2022. También avanza la construcción del proyecto East Side de $1,450 millones. Hay proyectos en marcha de este tipo en los cinco condados.
Por ejemplo, como parte de los esfuerzos de la Ciudad para reducir el riesgo costero, la administración completó recientemente la construcción del proyecto Old Howard Beach Street, que protegerá a los neoyorquinos de las inundaciones rutinarias por mareas hasta 2050.
ELDIARIONY