La fama de Peso Pluma se elevó a pasos agigantados en 2023; ante ello, se ha convertido en un artista muy cotizado que ha formado parte de los elencos estelares en diversos eventos de música de talla internacional. Así, el pasado noviembre, fue confirmado como parte de los intérpretes que estarán presentes en el Festival de Viña del Mar en Chile.
Pese a lo que Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real de este famoso, ha logrado en el terreno musical, también se ha desatado una polémica a su alrededor, debido a que los corridos tumbados, el género que interpreta, no es el del agrado de todo el mundo por el contenido de sus letras.
Ante ello, René Lues, concejal de Viña del Mar, realizó una petición a la alcaldesa de la misma ciudad, Macarena Ripamonti Serrano, para reconsiderar la decisión de tener a Peso Pluma como participante en este festival, uno de los más emblemáticos e importantes en Latinoamérica.
«La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga», advirtió Lues en una carta enviada a Ripamonti Serrano en el medio BioBio Chile. «Joyas, lujos, vehículos, armas, una vida que seduce especialmente a los más jóvenes por la rapidez y facilidad en que se les dice pueden lograr todo aquello pasando sobre la ley».
La autoridad argumentó que en sus temas el mexicano de 24 años hace apología a la violencia y a la cultura narco; lo cual, que resulta un mal ejemplo para los jóvenes. «El narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad»,enfatizó.
«Estos corridos tumbados no son neutrales: relatan el modo de vida del narco, intentando crear un legado cultural infamante y vergonzoso que, en lugar de promocionar el orden y la justicia, promueven una serie de conductas ilegales, antiéticas y antisociales que corrompen a la sociedad», agregó. «Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre».
Esta petición se suma a del sociólogo y académico chileno, Alberto Mayol, quien coincide con René Lues. Será cuestión de tiempo para saber cuál es la decisión final sobre la participación de Peso Pluma en el Festival Viña del Mar.
PEOPLEENESPAÑOL