En los últimos cinco años, baterías no reguladas de litio que usan bicicletas y motos eléctricas han causado más de 733 incendios serios en la Gran Manzana, que han cobrado la vida de 29 neoyorquinos, y dejado heridos a 442 víctimas, varias de ellas menores de edad. Y más allá de las campañas de prevención y concientización que han lanzado las autoridades sobre los graves peligros que representan artefactos piratas, la administración municipal acaba de anunciar nuevas medidas, como el intercambio de baterías no certificadas y acelerar permisos para que se construyan sitios de carga al aire libre.
Las solicitudes para el programa de intercambio, que busca garantizar que las baterías y dispositivos inseguros se retiren por completo de las calles, se abrirán a principios de 2025, y quienes deseen sumarse al plan para recibir dos equipos, tienen que comprobar que viven en la Gran Manzana, tener al menos 18 años de edad, poseer un dispositivo que funcione y haber ganado al menos $1,500 durante el año anterior como trabajador de entrega de comida.
Así lo anunció este lunes desde Manhattan el alcalde, Eric Adams, tras revelar un plan junto al Departamento de Transporte para eliminar barreras para permitir instalaciones de infraestructura segura de carga de baterías eléctricas en espacios exteriores, que prevengan eventuales incendios en casas y apartamentos. Además de invertir $2 millones para el intercambio de bicicletas eléctricas, dispositivos de movilidad eléctrica y baterías inseguras, el Departamento de Bomberos destinará $1 millón en una campaña educativa sobre los riesgos de artefactos de litio no certificados.
“Cuando se usan correctamente, las bicicletas eléctricas son una opción de transporte conveniente y de bajo costo que reduce la congestión y las emisiones contaminantes, y decenas de miles de repartidores dependen de ellas todos los días. Pero con demasiada frecuencia, esas bicicletas funcionan con baterías inseguras y no certificadas que en cualquier momento podrían incendiarse“, aseguró el alcalde, Eric Adams. “Por eso estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poner fin a estos incendios mortales y hacer que el uso de baterías de iones de litio seguras sea más asequible. Estamos reduciendo la burocracia para que los propietarios puedan instalar estaciones de carga en el exterior, frente a sus edificios. También estamos lanzando el primer programa municipal de intercambio del país, para que los repartidores puedan cambiar sus peligrosas bicicletas y baterías por versiones certificadas y seguras”.
Datos suministrados por las autoridades revelan que las baterías ilegales que se usan para operar miles de dispositivos de movilidad en la Gran Manzana, no solamente significan un peligro cuando se están cargando, ya que el 59% de los incendios ocasionados por aparatos de litio en 2023 ocurrieron mientras dichas unidades estaban en reposo. Un total de 133 incendios fueron reportados con equipos que no estaban siendo cargados, muchos más que los generados con baterías en proceso de carga, que sumaron 91.
“Las bicicletas eléctricas son herramientas fundamentales utilizadas por decenas de miles de repartidores para apoyar nuestra economía. Y al brindarles a estos trabajadores equipos confiables y seguros, estamos ayudando a proteger a esa fuerza laboral, a sus vecinos y seres queridos, y a todos los neoyorquinos que dependen de ellos todos los días”, comentó el comisionado de Transporte de la Ciudad, Ydanis Rodríguez, recalcando que con el programa de intercambio de bicicletas eléctricas y otros dispositivos de movilidad motorizados y baterías inseguros, se permitirá a los trabajadores de entregas estar más seguros, accediendo a baterías certificadas y de alta calidad.
“Esperamos colaborar con las partes interesadas en la entrega y con el público en general mientras trabajamos juntos para hacer que nuestra ciudad sea más segura para todos”, agregó el funcionario latino.
El nuevo plan de la administración local, conocido como Acelerador de carga segura, hará que el Departamento de Transporte proponga una regla para acelerar permisos para que los propietarios instalen más rápidamente gabinetes de carga y cambio de baterías de bicicletas eléctricas en las aceras públicas.
La comisionada del Departamento de Bomberos, Laura Kavanagh, advirtió que urge que el público tome con seriedad los peligros que representan las baterías de litio, porque pueden ser bombas de tiempo, y urge que se eduquen más sobre esos artefactos.
“La realidad es que las baterías de iones de litio pueden ser peligrosas incluso si están certificadas e incluso si no se están cargando”, dijo la funcionaria. “Pedimos a todos los usuarios de un dispositivo con batería de iones de litio que revisen de cerca esta campaña y vean por sí mismos los incendios mortales y destructivos que el dispositivo puede causar en su hogar. No es broma, necesitamos que todos piensen en su seguridad y la de sus familias, sus vecinos y los socorristas”.
De cara a los planes propuestos, el próximo 21 de agosto a las 10:00 a. m. se llevará a cabo una audiencia pública en internet sobre el cambio de baterías y los gabinetes de carga exteriores. El 22 de agosto a las 10:00 a. m. tendrá lugar otra reunión virtual sobre el nuevo programa de intercambio de baterías y equipos.
Tragedias con baterías pirata
29 personas han muerto desde el 2019
442 heridos han dejado incendios con baterías de litio
733 incendios serios han ocasionado esos artefactos en la Gran Manzana desde 2019
133 incendios fueron reportados con equipos que no estaban siendo cargados, tan solo el año pasado
91 más fueron ocasionados con baterías no certificadas que estaban en carga.
ELDIARIONY