Este martes 18 de abril, el senado de Florida aprobó el proyecto de ley HB 1297, que acepta y permite la pena de muerte para depredadores sexuales infantiles. La norma establece que todas aquellas personas que incurren en agresión y abuso sexual de menores de edad, enfrentarán cadena perpetua o ejecución.
«Una persona de 18 años o más que intente o cometa agresión sexual contra un menor de 12 años de edad, comete un delito capital punible», reza el documento.
El proyecto que debe recibir la firma del gobernador de la entidad, Ron DeSantis, permitiría a los jueces imponer sentencias de muerte a violadores. Siempre que sean a partir de las recomendaciones de al menos ocho de los 12 miembros del jurado.
Esto significa que si menos de ocho miembros recomiendan la pena capital, no aplica la decisión. Por lo tanto, su sentencia será la cadena perpetua.
Un camino para el cambio de la Corte Suprema de Florida
Jonathan Martin, representante republicano de Fort Myers y patrocinador del proyecto, dijo que la Corte Suprema de Florida y la de Estados Unidos, se volvieron más conservadoras en los últimos años.
El político no criticó abiertamente la posición que tienen ambas Cortes en relación al crimen de violación. Pero dijo que «nadie está esperando que alguien sea ejecutado por tal crimen».
Asimismo, añadió que si una persona efectivamente es sentenciada a morir, significa que «un menor inocente ha sido violado».
Los patrocinadores creen que este es el camino para que las Cortes reconsideren los precedentes legales que han bloqueado la ejecución de violadores.
La pena de muerte bajo apoyo y cuestionamientos
El Senado votó 34 a favor y cinco en contra, mientras que en la Cámara de Florida se obtuvieron 95 votos en apoyo para aprobar el proyecto de ley.
Frente a la propuesta, la senadora demócrata, Rosalind Osgood, cuestionó la decisión alegando que es un dilema. La política dijo que su lucha parte desde la perspectiva de la fe y «cree en que Dios puede redimir y salvar a cualquiera».
Por su parte, el senador demócrata Jason Pizzo, rechazó la opinión de Osgood y dejó en claro que las personas que abusan de niños no pueden ser rehabilitadas.
Actualmente en Florida, se requieren recomendaciones unánimes del jurado antes de que los jueces puedan imponer la pena de muerte en casos de asesinato. Los republicanos buscan que uno de sus proyectos de ley permita sentencias de muerte en este tipo de casos, luego de las recomendaciones de ocho de los 12 miembros.
Mismo caso con la ley HB 1297, pero esta vez la pena de muerte se enfoca en agresores y violadores sexuales.
MIAMIDIARIO