Los peces sierra peine (Pristis pectinata), una especie marina en peligro de extinción, está exhibiendo un comportamiento inusual y muriendo en grandes cantidades en las aguas de Florida.
Según un reciente comunicado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se busca determinar las causas de una situación que afecta a estos seres marinos, los cuales prácticamente no han cambiado en millones de años.
Adam Brame, coordinador de recuperación de peces sierra de NOAA Fisheries, señaló que «si se presenta la oportunidad, este sería el primer intento de rescatar y rehabilitar peces sierra peine en su hábitat natural».
Estos peces, emparentados con las rayas, las noriegas y los tiburones, deben su nombre a su llamativo hocico alargado y plano, con una hilera de dientes a cada lado. Pueden llegar a vivir décadas y alcanzar hasta 5 metros de longitud.
Anteriormente se encontraban a lo largo de todo el Golfo de México y el sur de la costa atlántica de Estados Unidos. Pero ahora su hábitat se ha reducido principalmente al suroeste de Florida y a la cadena de islas de los Cayos.
El drama de los peces sierra
Desde finales de enero, las autoridades de vida silvestre del estado documentan lo que denominan un «evento de mortalidad inusual». Hasta el monento, afecta a unos 109 peces sierra y causó la muerte de al menos 28 de ellos.
Al respecto, se reportan comportamientos anómalos, como peces que dan vueltas o giran en el agua. Posteriormente, quedan varados y mueren.
Según los científicos, este «comportamiento anómalo de los peces» no tiene una explicación clara. Tampoco se ha encontrado una causa específica. Las necropsias no revelan patógenos, problemas de oxígeno en el agua o contaminantes.
Los análisis continúan. No se descarta que el sobrecalentamiento de las aguas, como resultado del cambio climático, pueda relacionarse con estas muertes y comportamientos extraños.
Peligro de extinción
Kathryn Flowers, investigadora postdoctoral de Mote Marine Laboratory and Aquarium, advierte que, incluso, un número relativamente pequeño de muertes de peces sierra podría tener un gran impacto en esta población, catalogada en peligro de extinción desde 2003.
El éxito de este esfuerzo de rescate y rehabilitación dependerá en gran medida de la participación del público, que deberá reportar avistamientos de peces sierra muertos o en peligro.
CDN