Tras un tiempo alejado del foco de los medios por adversidades de la vida, Kiko el Presidente ha decidido regresar a escena con nuevo álbum, compuesto por cuatro temas con mezcla moderna de música típica que se dispone a atraer tanto a los fanáticos de siempre como a la nueva generación.
En una visita a LISTÍN DIARIO, el intérprete de temas como “Vamos pa´ la playa” y “Me van a matar por las mujeres” contó que ha tenido un bajo perfil por una serie de circunstancias adversas que incluyeron problemas de salud de su esposa, Eunice Rosario Peña, sobreviviente de cáncer.
“Mi esposa fue una de las razones por las que me alejé un poco de los medios”, confesó. A pesar de no apartarse del todo, el merenguero admitió que la tristeza y la pena ligada a la pegada que tuvo lo llevaron a tomar un respiro necesario.
“La enfermedad de mi esposa y el manejo del dinero, especialmente para alguien que viene de abajo y nunca había visto tanto, fue algo muy chocante para mí. Quizás se sintió una merma de Kiko el Presidente, pero siempre trabajando”, manifestó.
A Francisco Manuel Álvarez, su nombre de pila, le tocó apartarse un poco de la música y entregarse en cuerpo y alma al cuidado de su esposa, quien afortunadamente ya está mejor.
A pesar de las dificultades, el cantante, quien tiene 20 años de trayectoria, dijo que ha logrado mantenerse relevante en una industria musical en constante cambio.
Aunque es consciente que ya el negocio no es como antes, destacó la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo entre artistas, sin importar la fama o el género.
EL RESURGIMIENTO
Con relación a la evolución de la música típica, el boom que ha tenido en los últimos años y su percepción en el público, reconoció que, aunque antes el género no tenía el mismo impacto, ahora está experimentando un resurgimiento. Sin embargo, Kiko aclaró que respeta el trabajo de otros artistas y prefiere mantener su estilo limpio y auténtico. “Tengo la capacidad de hacer cosas diferentes sin recurrir a la vulgaridad”, comentó. “Se puede hacer buena música sin recurrir a eso”, agregó.
En pos de ofrecer un show completo, está preparándose para hacer no solo merengue típico, sino merengue tradicional.
Kiko viene de los tiempos donde se tenían que llevar los discos emisora por emisora para que se los pudieran tocar, algo que no es necesario hoy en día debido a las plataformas digitales, herramientas que reconoce su generación no le prestó mucha importancia, pero él se está enfocando en ellas.
“Estamos bien organizados en YouTube y otras plataformas. La nueva generación tiene la ventaja de haber nacido con estas herramientas”, dijo el cantante.
El merenguero está enfocado en la promoción de su álbum “Tipico live romántico”, del cual se desprende el sencillo “La rubia y yo”.
“Estamos viendo que a la gente le está gustando mucho. Tenemos más proyectos en desarrollo”, expresó con entusiasmo.
Sobre sus planes futuros, Kiko el Presidente reveló que está trabajando en nuevas presentaciones y proyectos para seguir conectando con su público tanto en el país como en el extranjero. “Vamos a trabajar para hacer cosas que me faltaban por hacer. Mi carrera nunca fue trabajada como un diamante en bruto, pero ahora estamos más organizados”.
Orígenes.
Sus orígenes musicales están en Mao, donde nació. A la edad de 18 años formó una orquesta “La Madera Band”, pero no era un grupo típico, sino una orquesta de merengue tradicional. También estuvo con Narciso y su Fuerza Típica hasta que en 2007 logró popularidad por cuenta propia con el merengue típico modernizado titulado “La playa”. Su abuelo José Olivo fue tamborero de varios grupos y su hijo Frank ha sido parte de la orquesta musical.
LISTINDIARIO