Suspenden pruebas rápidas para detectar COVID-19 a pasajeros de aeropuertos

Se informó que se harán de manera aleatoria a un porcentaje de los viajantes

Por instrucciones de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus fueron suspendidas las pruebas rápidas para detectar el coronavirus que se estaban realizando en algunos aeropuertos del país. El test comenzó a aplicarse este lunes.

La dirección del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) hizo la comunicación a las 8:00 de la noche a personal de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) explicándole que la medida se evaluaría para su aplicación a futuro.

De acuerdo a informaciones suministradas a Diario Libre, en lo adelante harán la referida prueba de forma aleatoria a un porcentaje de los pasajeros que ingresen al país.

“El tiempo de procesamiento por pasajero es de mínimo 10 minutos, lo que implica que procesar un vuelo de 150 pasajeros con 5 máquinas de pruebas se tomaría entre 4 y 5 horas”, dijo José Luis López, director de Comunicaciones de Aerodom.

Este lunes 27 de julio, Aerodom comunicó que estaba realizando en sus aeropuertos el test rápido para determinar si una persona tiene COVID-19. Igualmente, en el Aeropuerto Internacional del Cibao, ubicado en Santiago, también estaban realizando la prueba.

Testimonios

Algunos pasajeros que arribaron hoy en vuelos desde los Estados Unidos y Europa dijeron a Diario Libre que fueron sometidos a la prueba rápida por un cuerpo de médicos epidemiólogos que se encontraban de servicio en la terminal José Francisco Peña Gómez.

Francisca Escoto, quien viajó en el vuelo 1409 de la aerolínea JetBlue, procedente desde New York, manifestó que fue sometida al proceso, al igual que quienes le acompañaban, dos adolescentes que vinieron al país junto a ella.

También Perfecto Polanco, quien arribó en el vuelo 6501 de Iberia desde España, dijo que él y los demás pasajeros de ese vuelo fueron, primero pasado por un proceso de monitoreo febril, y luego le realizaron la prueba para salir de la terminal aérea e ingresar al país.

Este lunes se pudo observar que miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) prohibían la entrada al edificio aeroportuario por parte de personas que llegaban a despedir a familiares y amigos. Éstos eran dejados a distancia de entre 25 y 50 metros para que pudieran despedirse de los suyos.

El periodista Tomás Ventura contribuyó con esta nota.

Fuente;diariolibre.com

About joseceballo

Check Also

Miami no reabrirá bares, al menos por ahora

MIAMI.- Tras la notoria caída de nuevos casos, de 3.200 a 400 y tantos diarios, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *