Quién es el magnate que acogería al rey Juan Carlos I en República Dominicana

El empresario de origen cubano José Fanjul, propietario del complejo hotelero Casa de Campo, en La Romana (República Dominicana), mantiene una estrecha amistad desde hace varios decenios con el rey emérito Juan Carlos I de España y le ha abierto las puertas de su villa de lujo en el Caribe para que se aloje el tiempo que desee.

El anterior jefe del Estado comunicó el lunes pasado a su hijo, Felipe VI, la ‘meditada decisión’ de trasladarse a vivir fuera de España, aunque el destino se desconoce por ahora, ante la repercusión pública de ‘ciertos acontecimientos pasados’ de su vida privada, según informó la casa real española.

El rey emérito se ha albergado varias ocasiones en el enclave turístico dominicano, donde incluso hay una calle con su nombre, y podría ser, según algunos medios, su refugio tras salir de España por la controversia suscitada por sus presuntos negocios ocultos en Suiza.

Casa de Campo, situada a 6.600 kilómetros de Madrid, es uno de los complejos más exclusivos del Caribe, y sus mansiones tienen garantizada la intimidad al ser inaccesible para los no residentes.

Consciente de la situación en la que se encuentra, Fanjul habló con él varias veces en los últimos días, aunque asegura que no tiene conocimiento de sus planes.

‘Yo creo que ni él mismo sabe aún sus planes en el exterior en este tiempo. Pero en cualquiera de mis propiedades tiene todas las puertas abiertas’, manifestó el magnate afincado en Florida (Estados Unidos) en declaraciones al diario español El Mundo.

Asegura no saber dónde está el rey emérito y confía en que su salida de España ‘sea algo sólo temporal’, al sentir ‘mucha pena de cómo lo están tratando, con todo lo que ha hecho por España’.

RAÍCES CUBANAS Y ESPAÑOLAS

La amistad del empresario con Juan Carlos I se remonta a la década de los 80, aunque la relación entre sus familias viene de antes, al haber cierto parentesco, puesto que su tía abuela se casó con Alfonso de Borbón, tío del rey.

Los cuatro hermanos Fanjul -José, Alfonso (Alfy), Alexander y Andrés- nacieron en Cuba, aunque sus antepasados tiene origen asturiano, en el norte de España, y llegaron al país caribeño a mediados del siglo XIX.

Tras levantar un imperio azucarero, la familia tuvo que salir del país con el triunfo de la revolución (1959) y la llegada al poder de Fidel Castro.

Instalados en Miami (Florida), empezaron desde cero hasta poner en marcha un nuevo emporio azucarero e inmobiliario, cimentado en la Fanjul Corporation y Florida Crystals, y que extendieron a la República Dominicana.

El poder de los Fanjul, una de las familias más adineradas de Estados Unidos, se corresponde con sus lazos con la clase política de este país.

Pepe y Andrés son simpatizantes republicanos, y Alfy, gran amigo de los Clinton, siempre estuvo del lado de los demócratas y apoyó a Barack Obama cuando flexibilizó la política norteamericana sobre Cuba.

Fuentel; diariolibre.com

About joseceballo

Check Also

Escándalo sacude a la familia Gucci: heredera acusa a su padrastro de abuso sexual

La familia Gucci, fundadora de la lujosa marca italiana de accesorios artesanales de moda que lleva su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *