Pocas protecciones para indocumentados en Florida, según estudio

0

Caravana-pro-indocumentados

Florida ofrece pocas protecciones en temas de salud y bienestar a indocumentados, según un estudio nacional
Florida es uno de los estados que ofrece pocas protecciones en temas de salud y bienestar a su población indocumentada, según un estudio nacional publicado hoy.

El reporte “Creando Condiciones para Apoyar a Personas Saludables”, publicado por tres investigadores de la Universidad de California, señala que los inmigrantes sin autorización en Florida no tienen acceso a seguros médicos para niños, ayuda financiera para estudiantes universitarios y licencias de conducir, entre otros servicios.

“La gente piensa que la inmigración es solo una cuestión de dar o negar un camino a la ciudadanía a las personas indocumentadas”, dijo Maria Elena Young, investigadora del UCLA Center for Health Policy Research y una de las autoras del estudio. “Pero mientras este debate continúa, los indocumentados son parte de las comunidades en todo el país, y los estados donde ellos viven tienen un gran rol en asegurar que puedan vivir vidas saludables”.

El estudio revisa cinco categorías que afectan el bienestar de la población indocumentada: salud, educación, trabajo, identificaciones y colaboración con agentes federales de inmigración. Por cada política estatal que los investigadores consideran inclusiva (por ejemplo, incluir a los trabajadores indocumentados en protecciones laborales), cada estado recibe un punto. Por cada política considerada exclusiva, cada estado pierde un punto.

El estado con la mayor cantidad de protecciones para inmigrantes sin autorización es California, que según el estudio obtuvo la calificación más alta de nueve puntos. California fue uno de solo 10 estados que obtuvieron una calificación de 0 puntos o más.

Florida — que cuenta con al menos 632,000 personas indocumentadas, según un reporte del Migration Policy Institute — obtuvo -3 puntos en el estudio de la Universidad de California, por debajo de 20 estados con calificaciones más altas.

“No fue una gran sorpresa que Florida no estuviese entre los estados más inclusivos”, dijo Young. “Antes de comenzar el estudio, ya sabíamos que el estado le niega muchos beneficios importantes de salud [y en otras áreas]a los indocumentados”.

Salud

Florida recibió una calificación negativa en temas de salud, ya que no provee seguro médico para niños ni cuidado prenatal para mujeres embarazadas sin importar su estatus migratorio. Florida sí tiene una política inclusiva en esta categoría, y es que incluye a personas indocumentadas al calcular el ingreso familiar para un programa de cupones de alimento.

Educación

En 2014, la legislatura estatal aprobó una ley que permite a estudiantes que cursaron al menos tres años de secundaria en Florida pagar tarifas reducidas (“in-state tuition”) en las universidades públicas del estado sin importar su estatus migratorio.

Sin embargo, los estudiantes universitarios de Florida que no tienen documentos legales no son elegibles para ayuda financiera o becas estatales, por lo cual Florida recibe un puntaje de 0 en educación.

Trabajo

Florida es uno de los estados que protege a los trabajadores indocumentados que se lastiman durante horas laborales, apuntó el reporte.

El estudio evaluó la ley de compensación para trabajadores (“workers’ compensation”) de Florida, que específicamente define como “empleados” a personas que trabajan “legal o ilegalmente”. Esta frase en la ley protege a empleados sin autorización que sufren daños en sus centros de trabajo y que buscan compensación de sus patronos.

En 2011, por ejemplo, una corte en Florida concedió el derecho a recibir compensación y beneficios de incapacidad al inmigrante indocumentado Luis Aragón, quien demandó a la compañía de construcción para la cual trabajaba luego de caerse de 30 pies de altura mientras trabajaba.

Por otro lado, Florida es uno de los estados que utiliza el sistema electrónico de E-Verify, que verifica si un empleado está autorizado para trabajar legalmente en EEUU. Aunque Florida solo requiere a la mayoría de sus empleadores públicos a utilizar el sistema, los investigadores marcaron a Florida como un estado exclusivista en esta categoría.

Licencias y tarjetas de identificación

Por años, activistas han luchado por conseguir licencias de conducir para personas indocumentadas que viven en el estado. Sin embargo, varios proyectos de ley que permitirían a esta población manejar un vehículo legalmente y conseguir un seguro para sus automóviles han fracasado en la legislatura estatal.

La falta de licencias de conducir para personas indocumentadas en Florida resultó en un puntaje de -1 en esta categoría.

Colaboración con agentes federales de inmigración

Por años, el programa federal Secure Communities del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) permitía la colaboración entre agentes de inmigración y agentes policiales en distintas comunidades que verifican las huellas digitales de personas arrestadas y determinan el estatus migratorio del detenido. Este programa fue descontinuado el pasado noviembre.

En el sur de Florida, varios cuerpos policiales — entre ellos las oficinas de alguacil de los condados de Broward y Palm Beach, y el departamento de policía de Miami-Dade — han decidido no mantener encarceladas a personas que tal vez no residen en el país legalmente.

Los investigadores consideraron esta acción a nivel local, pero aún así le dieron una calificación negativa al estado, en general, en esta categoría. Florida no tiene leyes que prohíben la cooperación entre cuerpos policiales locales y agentes de inmigración.

Young añadió, sin embargo, que estados con leyes que protegen a los indocumentados de ser mantenidos en detención por su estátus migratorio luego de ser detenidos por infracciones menores, como California, comenzaron a concientizarse a nivel local.

“En California, esa ley no hubiera pasado si no hubiera comenzado en lugares de santuario como San Francisco y Santa Clara, donde muchos departamentos de alguaciles pararon de cumplir con órdenes de detención [contra los indocumentados]”, dijo la investigadora.

Fuente,,sunsentinel.com

Share.

About Author

Leave A Reply