Isaías se aleja de República Dominicana, pero causó daños

La tormenta tropical Isaías se alejó la noche de este jueves del territorio nacional tras castigarlo por un día entero con fuertes lluvias que provocaron, a su vez, inundaciones y daños en algunas zonas. También dejó un campo nuboso que provocará aguaceros y ráfagas de vientos en gran parte del país, conforme a datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.

En su boletín de las 11:00 de la noche, el organismo situó el fenómeno en camino hacia al suroeste de la Bahamas, mientras dejaba la República Dominicana. “El centro de Isaías continuará moviéndose cerca del sureste de Bahamas esta noche. Se pronostica que Isaías esté cerca del centro de Bahamas el viernes en la noche y se acerque al noroeste de Bahamas o sur de Florida el sábado.

Dijo que se pronostica su fortalecimiento durante el próximo día (viernes) o dos (sábado) y que pudiera convertirse en un huracán para el viernes en la noche.

De su lado, Julio Ordoñez, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que Isaías estaba a 50 kilómetros al noroeste de Luperón-Puerto Plata, “es decir que para mañana él estará un poco más lejos, pero vamos a continuar con sus efectos porque es una tormenta que tiene un amplio campo nuboso y ese campo se mantendrá incidiendo y generando lluvias durante esta madrugada y parte del día de mañana también, con ráfagas de vientos con fuerza de tormenta tropical”.

Además de las lluvias, el fenómeno provocó inundaciones y desbordamiento de ríos y cañadas en varias provincias del país. También, decenas de viviendas afectadas, familias desplazadas, daños en la agricultura y una persona muerta. Todo el país fue colocado en alerta por el Centro Nacional de Emergencias (COE), con 14 provincias en rojo, 11 en amarillo y seis en verde.

En la parte norte del país, las provincias afectadas fueron Monseñor Nouel, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde derribó árboles, letreros y provocó inundaciones. En Puerto Plata, viviendas de los sectores Maggiolo, El Javillar, Playa Oeste, Nuevo Renacer y Cristo Rey quedaron sin techos por los fuertes vientos del fenómeno.

En el este, las provincias más impactadas fueron Hato Mayor y El Seibo, donde el desborde de ríos y arroyos incomunicó a tres municipios. En El Seibo, al menos 700 viviendas resultaron afectadas por inundaciones dejadas por el fenómeno.

El fallecido hasta el momento es Chiche Peguero, de 53 años, quien murió en El Seibo, por la caída de un cable de alta tensión la mañana de este jueves.

Genaro Ramírez, director de la Defensa Civil en Hato Mayor, calificó el drama dejado por Isaías en esa provincia como desolador y dijo que los afectados serán llevados a refugios facilitados por el Ministerio de Educación.

“Aquí hubo inundaciones donde ni cuando María se registraron, las autoridades tienen que asistir con colchones, mosquiteros, sábanas a cientos de familias, que lo vieron perder todo en las aguas del río Maguá y el arroyo Paña-Paña”, acotó Ramírez.

Los barrios más afectados por las lluvias dejadas por Isaías son Villa Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Villa Navarro Los Multis, Las Guamas y otros.

fUENTE; DIARIOLIBRE.COM

About joseceballo

Check Also

Miami no reabrirá bares, al menos por ahora

MIAMI.- Tras la notoria caída de nuevos casos, de 3.200 a 400 y tantos diarios, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *