Impacto del terremoto de 8.2 Richter en México: 64 muertos, decenas de heridos y daños en más de 10,000 viviendas

0


CIUDAD DE MÉXICO.- México vivió uno de los terremotos más fuertes en su historia y tras casi dos minutos de duración, ocasionó la muerte de al menos 64 personas y decenas de heridos en el centro y sur del país.

El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves frente a la costa sur del país y derribó viviendas y negocios, además de provocar pánico a más de 1,000 kilómetros de distancia. De acuerdo con las mediciones del Servicio Sismológico Nacional de México, el temblor tuvo una magnitud de 8.2 y se originó en el mar cerca de Pijijiapan, en el estado Chiapas.

Por la tarde del viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que el Comité Nacional de Emergencias ha reportado hasta ahora 45 muertos en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Sin embargo, por la mañana del sábado, el gobernador del estado de Chiapas informó sobre la muerte de tres personas más.

Por esta razón, en honor a los que murieron, el presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de luto nacional y dijo que las banderas de todas las plazas públicas del país deben ondear a media asta.

Este es el balance (con datos preliminares) de los daños que ocasionó el sismo en los estados más afectados:

Oaxaca, el estado más afectado

Juchitán es el municipio del sureño estado de Oaxaca que tuvo mayores afectaciones tras el terremoto. De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hay 45 fallecidos, 30 de los cuales residían en esta ciudad.

publicidad

Las autoridades extendieron estado de emergencia a todos los municipios oaxaqueños ubicados en la región del Istmo, en la parte suroriental del estado.

“En los 41 municipios hay una zona de desastre, especialmente en el municipio de Juchitán, en donde alrededor de 14,000 viviendas, por lo menos la mitad está con daños estructurales mayores”, agregó el gobernador.

Murat dijo que las prioridades de las autoridades son asegurarse de que no haya todavía personas vivas entre los escombros, y en su caso apoyarlas, generar albergues suficientes para resguardar a la población y mantener a la población alerta por las posibles réplicas.

Fuente,,univisionnoticias.com

Share.

About Author

Leave A Reply