Continúa la alerta de inundaciones en el sur de la Florida por efecto del ciclo lunar

0

57cf3_inundacion_mb_web

La zona costera del sur de la Florida continúa en alerta por posibles inundaciones, debido a la marea alta generada por el efecto del ciclo lunar.

El National Weather Service informó que el efecto de marea alta provocado por la súper luna el pasado lunes continuará hasta el viernes.

De hecho, los vecinos del área costera, desde Fort Lauderdale hasta Homestead, incluyendo Miami Beach y las islas adyacentes, deben prestar atención cuando transiten por las calles.

Por ejemplo, la Policía de Miami Beach mantiene cerrado los carriles en dirección sur de Indian Creek Drive, entre las calles 41 y 29, durante el periodo de marea alta, alrededor de las 9 a.m. y 11 p.m.

“Tenemos que ser pacientes. Es una situación que está fuera de nuestras manos. Sólo podemos ser cautelosos y vigilantes para evitar que el agua de mar entre a las viviendas o cause un accidente de tráfico”, manifestó el oficial Mario Gutiérrez.

No obstante, para entender por qué el ciclo lunar afecta la altura del agua en las mareas, preguntamos al meteorólogo Luis Álvarez.

“Se denomina súperluna al fenómeno de alineamiento entre la Tierra, el Sol y el satélite, cuando ésta se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita elíptica”, explicó.

Esta cercanía aumenta la fuerza de la gravedad, que a su vez incide en la altura del agua en las mareas.

“Tuvimos una situación similar hace 13 años, cuando la luna se acercó a nuestro planeta. Volveremos a tener una situación similar en 2033, cuando se vuelva a acercar a nosotros de esta manera”, explicó.

Fuente,,,,diariolasamericas.com

Share.

About Author

Leave A Reply