13 personas murieron y otras seis resultaron heridas el sábado tras una estampida dentro de un club nocturno

Según informaron las autoridades, en el local había unas 120 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del covid-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

Al llegar la policía, los participantes intentaron escapar, lo que provocó una aglomeración y conllevó a que se asfixiaran y golpearan algunos de ellos.

Las autoridades informaron que detuvieron a 23 personas tras el incidente, de las cuales más de la mitad resultaron positivas para el covid-19.

«En este momento se ha practicado la prueba rápida a los 23 detenidos y debemos informar que 15 de los intervenidos han dado positivo, vean la irresponsabilidad de las personas en incumplir las disposiciones», indicó el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Orlando Velasco.

El Ministerio Público informó el domingo que 11 de los 13 fallecidos estaban infectados con el nuevo coronavirus.

Por su parte, el ministro del Interior Jorge Montoya informó de la detención de dos propietarios de la discoteca e indicó que las autoridades investigan si la municipalidad de Los Olivos autorizó o no el funcionamiento de Thomas Restobar.

«Hace unos minutos atrás se ha intervenido a dos propietarios del local (…) y se están haciendo las diligencias correspondientes a estos procesos. Tengo entendido que es un señor [llamado] Leandro Montoya y no conozco a la segunda persona», dijo al programa Domingo al Día.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9:00 PM (hora local), los vecinos del barrio Los Olivos alertaron a las autoridades sobre una fiesta en el Thomas Restobarpoco antes de que entrara en vigor el toque de queda impuesto como parte del estado de emergencia por el coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas del sábado y concluye a las 4:00 horas del lunes 24 de agosto.

Velasco indicó que la tragedia se desencadenó cuando los asistentes a la fiesta intentaron escapar tras la llegada de la policía.

«Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban por salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más», declaró Velasco a la emisora RPP.

El Ministerio del Interior, por su parte, indicó en un comunicado los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera del local».

¿Por qué ocurrió la estampida?

No está claro cómo la puerta quedó bloqueada.

«La policía en ningún momento cerró la puerta porque la puerta se abría hacia adentro del local», aseguró el ministro de Interior.

Varios testigos aseguraron a medios locales que las autoridades utilizaron gases lacrimógeno y realizaron disparos para dispersar a los asistentes a la fiesta; sin embargo, el Ministerio del Interior negó rotundamente la acusación.

Fuente; bbc.com

About joseceballo

Check Also

Cardi B le pide el divorcio a Offset después de tres años de matrimonio

La rapera Cardi B presentó este martes una solicitud de divorcio de su esposo y padre de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *